RSS

Protocolo

¿Quién propone el brindis?

 

 

El anfitrión siempre propone el brindis. Por ejemplo en una boda, será el padre de la novia el que lo haga, mientras que si se trata de una comida de empresa, el brindis lo debe proponer el director.

 

 

Si es Usted el que va a proponer el brindis, antes que nada tendrá que reclamar la atención de todos los invitados. Podría hacerlo dando unos golpecitos en su copa con una cuchara, pidiéndole al maître que pida a la gente que guarde silencio o poniéndose de pie y pidiendo de forma simpática que todo el mundo se calle: dígalo tantas veces , como sea necesario.

 

Siga la regla de las “pe” y las tres “eses” a la hora de hacer un brindis: póngase de pie, sea sincero, sea breve y siéntese de nuevo.

 

A menos que le indiquen lo contrario, póngase de pie cuando otra persona propone un brindis.

 

El hecho de hacer chocar las copas tiene su origen en la antigua creencia de que este gesto tenia el poder de ahuyentar los malos espíritus, y hoy sigue siendo una costumbre muy popular. Hay quien prefiere sin embargo, levantar su copa en honor de la persona por la que brinda. Una forma es tan aceptable como la otra, pero espere a ver lo que hacen los demás antes de decidirse.

 

Si no esta seguro de si la ocasión requiere o no un código de conducta especial, pregunte. Es posible que algunos organismos u organizaciones tengan costumbres o protocolos específicos.

 

 

Como sostener una copa

 

Cuando vaya a una cata organizada, sostenga la copa por el pie o por el fuste para poder apreciar su aspecto y hacerlo girar en la copa. De esa forma evitara tambien dejar marcados los dedos en la copa.

 

La mayoría de la gente sostiene la copa por el cáliz cuando bebe vino tinto o cognac. El progresivo calentamiento que ejerce la mano sobre el vino ayuda a liberar sus aromas, si esta excesivamente frió. Caso contrario no se debe sostener por el cáliz.

 

Sujete la copa por el fuste si va a beber vino blanco o espumante porque se es modo evitara que se caliente.

 

 

 

El arte de recibir gente en casa

 

 

¿Pongo música de Fondo?

 

La música es para generar clima. Debe acompañar no invadir. Para la cena elija música clásica o suave para que todos pueden escucharse sin levantar la voz.

A la hora de brindar puede subir un poco la música o elegir algún tema especial para ese momento. Una vez terminada la cena puede poner la música al volumen que desee.

 

 

¿Como ubico a los invitados?

 

El orden a respetarse debe ser por edad y sexo. Las personas de mayor edad son las que merecen la mayor jerarquía en la mesa. No obstante no se debe descuidar a los niños. Si bien el protocolo indica que no deben sentarse con los adultos si tienen menos de 13 años, si no dispone de una mesa especial para niños deberá intercalarlos con los adultos.

Lo ideal es colocar tarjetas de ubicación para evitar problemas a la hora de sentarse.

Los anfitriones deberán ocupar las cabeceras de la mesa, uno en cada extremo. Para distribuir a los invitados hay que tener en cuenta que el lugar principal es a la derecha de los dueños de casa. De ninguna manera hay que dejar a los hombres de un lado y a las mujeres del otro, para lo cual se aplica la regla de alternancia de sexos.

 

 

¿Como se disponen los elementos en la mesa?

 

Copas a la derecha, plato de pan, a la izquierda, y cubiertos a los costados del plato (tenedor a la izquierda, cuchillo a la derecha con el filo hacia adentro). Si hubiera poco espacio podrá colocar la servilleta sobre el plato.

 

 

¿Servilletas de tela o de papel?

 

Siempre de tela si es una ocasión formal. La calidad de los objetos tiene que ver con el tipo de reunión que se organiza. Si la reunión es informal y son muchos los invitados,  le sugiero servilletas de papel de calidad.

 

 

¿Como tiene que ser la decoración de la mesa en las fiestas?

 

La decoración de la mesa debe ser temática y estar lista para cuando lleguen los invitados. Los centros de mesa o velas no deberán superar los 28 cm. de altura para que no obstaculice la comunicación visual entre los invitados.

 

 

¿Con que pueden brindar los niños?

 

  • Pulpa de frutilla, jugo de naranja y Ginger Ale batidos.

 

  • Licuar jugo y pulpa de ananá con un chorrito de crema de leche.
  • Jugo de naranja, jugo de limón y un chorrito de granadina.

 

 

 

¿Donde guardo los abrigos y carteras de los invitados?

 

Es importante que piense en eso con anticipación para no tener que tomar decisiones con el invitado enfrente. Si no tiene un vestidor o un guardarropa grande, puede desocupar un placard para la ocasión, disponer de sillas en su dormitorio o alquilar percheros desmontables.

 

 

¿Como sirvo el pan dulce, los turrones y las frutas secas?

 

Pan dulce, garrapiñada y turrones deben estar en una mesa armada con anterioridad o tener todo presentado en bandejas para llevarlos a la mesa directamente.

Todo lo que presente en la mesa debe lucir atractivo, así que los turrones y confites deben estar fuera de sus envoltorios originales y el pan dulce, con la primera tajada cortada, porque de esta manera invita a comerse. Conviene acompañar esto con café, agua mineral y fruta fresca, como cerezas, frutillas o helados para suavizar la ingesta empalagosa e hipercalórica.

 

 

 

¿Como coloco las copas?

 

Coloque las copas delante y a la derecha de los cuchillos, o sea sobre su derecha. Si va a servir un único vino, bastara con dos copas, una para vino y una para agua.

Si va a servir un vino con cada comida puede disponerlas de la siguiente manera:

 

  • En triangulo: La copa que esta más a la derecha es la que debe usarse primero. El resto se utilizara en sentido inverso a las agujas del reloj.
  • En cuadrado: En este caso el primer vino se servirá en la copa que esta en el extremo inferior derecho. El segundo vino en la inmediatamente superior y a partir de allí en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • En línea (cinco copas): El orden a seguir será el mismo del servicio de los vinos, y se emplearan de afuera hacia dentro., igual que lo hace con los cubiertos, de afuera hacia dentro. La primera que se usara es la que este más a la derecha y la última deberá ser la copa de agua en el extremo izquierdo. Puede ponerlas en diagonal o si no tiene mucho espacio alinearlas delante del plato.

 

 

¿En que orden sirvo los vinos?

 

 

Los vinos deben seguir el ritmo de los platos que acompañan. Si va a servir un vino para cada plato, retire la botella al cambiar de plato o sugiera que la terminen entre todos. No retire una copa que tiene vino sin preguntar al invitado si puede hacerlo. Si es una reunión informal puede dejar la botella en la mesa para que los demás puedan servirse. Si es una reunión formal usted deberá estar pendiente de que las copas estén hasta la mitad siempre.

 

 

¿A quien le sirvo primero?

 

Empiece por la señora de mas edad y continúe sirviendo sucesivamente al invitado que quede a la izquierda. Póngase detrás de cada persona y sírvale por su lado derecho (nunca aproveche para servir al que esta enfrente en la mesa). Sírvase usted en último lugar.

 

 

 

¿Cuando retiro las copas?

 

Aproveche cada vez que los comensales terminan un plato para retirar la copa correspondiente (si esta vacía). Al final de la comida solo debe quedar la copa para acompañar el postre, la de champagne y la de agua.

El café puede servirlo delante de los invitados.