RSS

Cepas

Variedades Tintas


malbecMalbec

Variedad productora del vino tinto argentino más emblemático. 
Su origen se sitúa en el sur de Francia, particularmente en la comuna de Cahors. 
Llegada a la Argentina a mediados del siglo XIX, la variedad se adaptó muy bien a todas las regiones vitivinícolas argentinas y comenzó a ser cultivada de manera intensiva, merced a su sanidad, su vigor y su capacidad para producir buenos vinos. 
Hoy, existen numerosas variantes de elaboración para el Malbec, desde los vinos jóvenes y simples hasta los gruesos y contundentes con larga crianza en barricas, pasando por los rosados, los espumantes y los licorosos, al estilo del Oporto. En todos los casos, sus aromas primarios se destacan por los matices de ciruelas maduras -a veces menta- y su sabor, por la capacidad de llenar el paladar sin agresividad gracias a sus taninos dulces y redondos. 
El Malbec es el gran vino tinto para acompañar los asados vacunos, los guisos, las pastas con salsas de tomate y queso, las carnes de caza y los quesos duros.

 

bonardaBonarda

Es la segunda variedad tinta más cultivada y una de las más tradicionales. Uno de los sellos típicos es la profundidad de su color. Por su abundancia, su vigor y su bajo costo, siempre formó parte de los vinos tintos más económicos, aunque también se lo elabora como varietal.

Produce un vino franco, honesto, de buen cuerpo y color, con aromas frutados de frambuesa y sutiles acentos anisados.Cuando interviene en vinos de cortes, aporta intensidad cromática y notas frutales.
Su buena estructura le permite ser añejado en barricas con buenos resultados.

 

 

cabernet_sauvignonCabernet Sauvignon

El rey de los cepajes tintos presenta sutiles características diferenciales según su región de origen. 
En el NOA alcanza una asombrosa intensidad de color en el marco de aromas a moras y pimiento verde. 
En Cuyo se intensifica el carácter frutado descripto como grosellas maduras, mientras que en las regiones más australes se potencian los sabores minerales y terrosos. 
El añejamiento en madera y botella le confiere una elegancia particular, con aromas a tabaco, cuero y especias.

 

 

 

syrahSyrah

Históricamente se lo utilizó para vinos de corte, pero en la última década su cultivo se expandió de manera generalizada.
Se adapta muy bien a las regiones de fuerte insolación como el Valle de Tulum, en San Juan, y los departamentos del este de Mendoza. En las regiones más frías de Mendoza, como el Valle de Uco, se obtienen vinos de gran estructura, aptos para la crianza. En las regiones más cálidas, los vinos presentan buen color y marcada expresión frutal.
Presenta colores intensos, textura plena y aromas que varían desde los florales, en su juventud, hasta los especiados y animales, luego de la crianza en roble y botella.

 

 

merlotMerlot

Es una de las variedades tintas de reciente difusión en Argentina y tiene mucho potencial. Es un cepaje distinguido que prefiere los terruños argentinos altos y frescos, en especial el Valle de Uco y la Patagonia. 
Con bajas producciones, el Merlot se traduce en un vino delicado, de paladar intenso sin llegar a ser potente. 
Los aromas que lo identifican se describen como pimiento dulce, cedro, grosellas y especias.

 

 

 

 

tempranilloTempranillo

Este cepaje llegó con los españoles a la Argentina. Es una de las primeras variedades tintas en madurar y se destaca por su gran carga tánica.

Bien vinificado y con una crianza en roble americano -al estilo español-, logra excepcionales cualidades y una excelente capacidad para evolucionar en botella. 
En su juventud, exhibe aromas frutados simples de frambuesas y moras, pero los ejemplares de guarda llegan a madurar enmarcados en envolventes rasgos de regaliz y torrefacción.

 

 

 

pinot_noirPinot Noir

Antigua y noble variedad que se utiliza frecuentemente en las bases de los mejores espumantes -vinificado en blanco-, mientras que también se logran muy buenos ejemplares varietales tintos. 
De acuerdo a los diferentes clones, es la variedad que más rápido produce mutaciones, su color va desde el rubí hasta el rojo intenso, conservando siempre una buena homogeneidad aromática de frutas rojas y negras en las que se destaca la frambuesa, la mora, la remolacha y la tierra. En boca posee sabores muy elegantes.

 

 

 

Variedades Blancas


traminerTraminer

Esta cepa procede de Alsacia. Su producción en el país es acotada. Se cultiva en zonas bien altas y frías, donde se obtienen pocos pero bien logrados vinos blancos en versiones secas y dulces. Elaborado con los cuidados necesarios, muestra un aroma personal y un cuerpo sólido, sin resignar nunca la frescura merced a una alta acidez natural. Sus aromas más frecuentes son los del tipo floral y cítrico, con la eventual aparición de rasgos delicadamente vegetales y especiados.

 

 

 

torrontesTorrontés

La única cepa considerada autóctonamente argentina, cultivada en todas las regiones productoras desde Salta hasta Río Negro. El origen del Torrontés es aún hoy discutido entre los especialistas, aunque es seguro su parentesco con los moscateles del Mediterráneo europeo. Prueba de ello es su fragante e inconfundible aroma, que siempre se asocia a las flores como la rosa, el jazmín y el geranio, siendo ocasional la aparición de efluvios especiados. Su implantación data de la época de los conquistadores españoles, siendo hoy una de las uvas blancas más extendidas en el país. En forma reciente se ha practicado su elaboración como vino dulce y como espumante, con excelentes resultados en ambos casos. El Torrontés tiene una simbiosis especial con las comidas picantes y bien condimentadas, como los platos tailandeses, indios, chinos y vietnamitas. Es un excelente compañero de la cocina regional del noroeste argentino, en especial de las empanadas salteñas y tucumanas, así como del típico locro.

 

chardonnayChardonnay

Situada en primer lugar entre las variedades clásicas blancas. En Argentina es muy apreciada debido a su capacidad para madurar bien y producir una amplia gama de vinos, que van desde las bases para espumantes hasta los corpulentos varietales fermentados en barricas de roble, pasando por frescos y elegantes vinos sin madera. Sus descriptores primarios más frecuentes son las frutas tropicales y la manzana.

 

 

 

chenin_blanc

 

Chenin

Finísima cepa cuya adaptación a los terruños argentinos ha sido históricamente muy buena. A pesar de ello, es raro encontrarla en varietales, siendo mayormente utilizada para aportar frescura y estructura ácida a numerosos vinos blancos de corte. Para describir su aroma se recurre mayormente a la analogía con la cáscara del durazno blanco.

 

sauvignon_blancSauvignon Blanc

Antiguo cepaje poco desarrollado en Argentina, debido a su peculiar comportamiento vegetativo. En los últimos años ha gozado de una importante expansión de su cultivo. Con un buen manejo del viñedo logra desplegar sus intensos aromas de tipo salvaje que recuerdan a los vegetales, la clorofila y los cítricos. En otros casos, puede desarrollar aromas a frutas blancas, pero no es ése su carácter primario más deseable.

 

 

 

semillonSemillón

Implantado en Argentina desde fines del siglo XIX.Amante de los climas frescos y moderados, como los del Valle de Uco y el Alto Valle del Río Negro. En Cuyo adquiere tonos aromáticos de frutas blancas y miel, mientras que en la Patagonia aparecen acentos de manzanas y tierra. En ambos casos, evoluciona muy bien en botella hasta formar complejos matices olfativos. En boca es un vino de gran personalidad que logra un muy buen equilibrio.

 

 

 

rieslingRiesling

Variedad poco cultivada en Argentina, ya que sólo prospera merced a rendimientos muy acotados en zonas templadas o frías. Allí, pueden obtenerse delicados pero contundentes vinos de alta acidez y un típico aroma cítrico y floral, con reminiscencias minerales que se describen frecuentemente como sabores “metálicos”. Su evolución en botella es excelente y llega a alcanzar asombrosos niveles de complejidad.

 

 

 

 

viognierViognier

En los últimos tiempos, la industria vitivinícola argentina comenzó a cultivar y ensayar vinificaciones con este cepaje. El Viognier se presta para la elaboración en acero inoxidable o la fermentación y crianza en barricas de roble. En los vinos frescos, aparecen tonos de flores, frutas tropicales y un inconfundible descriptor de caramelo. Cuando se practicó la elaboración en roble, surgen aromas almendrados al cabo de algunos años.