RSS

Catar Vinos

La Cata consiste en probar, estudiar y analizar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar para luego juzgar y clasificar.

copas

Los sentidos que participan:

♦La Vista ♦El Olfato ♦El Gusto ♦El Tacto

cata_VistaVista: Tome la copa por el tallo e inclínela a 45º sobre un fondo blanco. ¿Que aspecto tiene (límpido, turbio, pálido, oscuro…)? ¿Cual es su color (amarillo limón, dorado, rosa, anaranjado, rojo violeta, rubí, teja…)?

En un vino blanco, la tonalidad más oscura puede ser signo de madurez, o indicar que se trata de un vino elaborado en un clima calido.

¿Como son sus reflejos dorados o verdosos?

Los dorados suelen ser más añejos que los que presentan reflejos verdosos. Los tintos rojos y violáceos indicaran más juventud que los reflejos marrones o tejas.

Las lágrimas: Nos indican que estamos frente a un vino de más de 12º de alcohol.

cata_OlfatoEl Olfato: ¿Como se huele un vino? Llene la copa hasta 1/3 de su capacidad o hasta la parte abombada. Sujete la copa por el tallo o por la base, de esta manera podrá inclinarla mejor cuando vaya a mirar el vino y le resultara mas fácil para hacerla girar. También puede sujetarla por la base y hacerla girar sobre la mesa para liberar los compuestos aromáticos del vino. Incline hacia usted la copa e introduzca la nariz en ella con cuidado. Inhale profundamente y luego aparte la copa para determinar que aromas ha percibido.

Notas de madera: Las notas tostadas, avainilladas o de manteca (tanto en blancos como en tintos) suelen indicar que el vino se ha criado en barricas de roble.

No todos los tipos de roble confieren las mismas notas. El roble americano proporciona un carácter avainillado, mientras las notas del roble francés son de mayor sutileza.

El roble alemán aporta notas especiadas mientras que el portugués nos dará notas a chocolate.

Utilidad de la rueda de aromas

AromaWheel

Utilice la rueda de aromas para perfeccionar su técnica de cata y ampliar su vocabulario.

La Nariz: ¿Como es su aroma (limpio, débil, pronunciado, afrutado, floral, especiado)?

Si proceden de un clima calido los vinos blancos tendrán un carácter mas graso con notas a fruta tropical. Los tintos presentarán notas especiadas con toques de compota, el clima frío nos dará un blanco terso y con nervio y un tinto más elegante.

cata_BocaBoca: ¿Como se cata? 1) Tome un sorbo de vino que sea suficiente para impregnar la lengua pero no llene la boca

2) Redondee los labios y aspire para que el aire pueda pasar arriba de su lengua (para que el aire atraviese el vino y este libere sus componentes volátiles)

Haga girar el vino para que este impregne el interior de la boca. Piense en los sabores textura y sensación que le deja.

Cuando haya descubierto todo lo posible “tráguelo” o escúpalo si va a seguir catando mas vinos.

La experiencia nos indica que percibimos el sabor de las frambuesas o del roble o de manzanas en el vino. A pesar de que los únicos ingredientes que se usan para la elaboración son las propias uvas a la que se unen las notas de la madera en el proceso de crianza.

Lo que percibimos son los compuestos aromáticos procedentes de las uvas fermentadas. Estos se evaporan en la boca y el cerebro los registra como olores.

La lengua registra cuatro sabores básicos: El dulce en la punta, el ácido a los lados, el salado en el medio y el amargo en la parte posterior.

Cuando un vino llega a la boca lo primero que percibimos es el dulzor seguido de su acidez y por último su posible amargor.

cata_Gusto

Sensaciones gustativas: ¿Que sensación deja en la lengua? Es un vino cremoso, sedoso, aterciopelado o rugoso y astringente al tacto.

Taninos

Los taninos son compuestos derivados de los hollejos y pepitas de las uvas tintas. El tanino es posible detectarlo por la sensación de astringencia que deja en la boca.

Los tintos jóvenes presentan taninos más agresivos que los maduros.

Los vinos sometidos a un período de envejecimiento pierden la agresividad de su carga tánica.

Los vinos maduros o dulces serán aquellos que tengan una textura aterciopelada y grasa. Los taninos verdes son los que dejan una sensación de dureza y astringencia.

Cuerpo

Es la impresión de peso que deja el vino en la boca. Dependerá del grado de alcohol que lo hace que parezca más o menos pesado.

Persistencia

El sabor de un vino sencillo desaparece una vez que se lo ha tragado. Mientras, que el de un buen vino permanecerá durante más tiempo.

Equilibrio

Decimos que un vino es equilibrado cuando no presenta aristas.