RSS

En 5′ Minutos Laurence Chesneau-Dupin

Hoy En 5′ entrevistamos  a Laurence Chesneau-Dupin, Conservateur en chef du Patrimoine, Directrice de la culture, Curator-Cultural director Fondation pour la culture et les civilisations du vin.

Laurence Chesneau-Dupin – Elizabeth Naranjo

WR: Cuénteme cuál es la actividad principal que realiza La Cité du vin?

Laurence: La Cité du Vin, es una suerte de gran museo contemporáneo, totalmente dedicado a la cultura y a las civilizaciones del vino, para nosotros el vino es un patrimonio, y es algo que une a todos los hombres del mundo.

WR: Cuántos visitantes recibe durante el año?

Laurence: Alrededor de 450.000 visitantes por año, que vienen de todos los países. Intentamos llegar a un público bastante amplio, que no sea necesariamente conocedor, y que muchas veces no se imagina la belleza que contiene un vaso de vino.

WR: En el museo explican a los visitantes, cómo es el proceso de vinificación? Cómo se hace un vino desde la cosecha a la puesta en botella?

Laurence: No, lo que nosotros explicamos es como el vino en el centro de las civilizaciones es tan distinto a todo lo demás. Su rol en la construcción de los paisajes, su rol en el arte de vivir cotidianamente. Tiene un lugar religioso también, simbólico, que inspiró a los poetas, a los cineastas, a los escritores y a los músicos. Es ese el aspecto del vino que nosotros reflejamos en el museo.

WR: Cómo ve los vinos de Argentina, ya que estuvo visitando Argentina. Tuvo la posibilitad de degustar diversas variedades?

Laurence: Es un descubrimiento muy importante, porque teníamos una idea errada del vino argentino. Pensábamos que era mucho más simple y, descubrimos una gran complejidad, un gran profesionalismo, una gran pasión, realmente es como un trabajo de orfebre, la relación con el agua también es algo muy destacado, que inclusive puede servir como ejemplo para otros países, en relación al cuidado del medio ambiente. Probamos vinos de altura, vinos de llanura, probamos muchas cepas, no solo Malbec, y nos sorprendió mucho toda esa diversidad.

WR: La Cité du Vin, será embajadora de las diferentes bodegas de Argentina en Francia?

Laurence: Somos una fundación cultural y podemos promocionar a una bodega u otra. Trabajamos con 50 socios internacionales, que son de agrupaciones interprofesionales. Lo que hacemos, es que nos envíen una selección de vinos que podamos utilizar nosotros durante la exposición como ilustración de la actividad vitivinícola argentina. También hacemos talleres de degustación, eventos culinarios, que tienen como protagonista al vino. Eventos culturales que luego van seguidos de una degustación, y también al final de la visita, para todos nuestros visitantes, hay una posibilidad de degustar una copa. Hay una selección de 20 copas y cada día se elige una distinta. Son vinos de Francia y de otros países.

Durante la exposición de Argentina, todos los días se les va a proponer a los visitantes, vino argentino, y para algunos visitantes ese será un momento de descubrimiento. En las exposiciones anteriores, por ejemplo, había visitantes que no conocían para nada lo que les estábamos mostrando y que se convirtieron en apasionados del vino que estaban probando.

Ya tenemos una alianza con Wines of Argentina, que todos los años nos envía contingentes de vino. Así que los vinos argentinos ya están presentes en La Cité du Vin.

WR: Cualquier bodega puede participar?

Laurence: Cualquier bodega puede participar a través de una agrupación. Nosotros ya trabajamos con Wines of Argentina pero el Ministerio de Turismo que es nuestro socio, va a trabajar con Bodegas de Argentina también. Van a ir incluyendo los vinos de las distintas bodegas, que envían vinos embajadores para que siempre tengamos vinos de calidad en las degustaciones.

WR: Por último, como francesa, prefiere los vinos con cuerpo o los vinos frescos y frutados?

Laurence: Personalmente prefiero los vinos con cuerpo, con paso por madera.

Para más información:

www.laciteduvin.com

Fondation

1, esplanade du Pontiac

33300 Bordeaux

FRANCE

Agradecimiento al Sr. Embajador de Francia en Argentina  Pierre Henri Guignard.

Agradecimiento al Sr.  YANN Lorvo Consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de FRANCIA en Argentina. Director del Intitut français de Argentina.


Comments are closed.