RSS

Educando su paladar

copas

Usted ya sabe cuáles son los vinos de su preferencia y es muy tentador quedarse ahí estancado porque ya sabe que con ellos va a lo seguro y, aparte de la repercusión económica, experimentar puede resultar también un proceso potencialmente decepcionante. Pero no vaya a dejar por eso de lanzarse a ella: a continuación le contaré algunos tips para ampliar sus horizontes sin correr riesgos innecesarios.


Ampliando horizontes
La forma más fácil es acercarse a su tienda de vinos más próxima y ver cuáles son los vinos que comercializa.
Pude empezar comprando un pinot noir, un shiraz, un merlot, un cabernet sauvignon o malbec y en blancos, chardonnay, sauvignon blanc, riesling y torrontés.
Éstas son las cepas que recomiendo para empezar a sumergirse en el mundo del vino, la cata y la degustación, sin riesgos. Si después desea seguir experimentando puede asistir a catas organizadas, realizar un viaje a las zonas vitivinícolas, tomar un curso o apuntarse a un grupo de amantes del vino.
Recomiendo tener un cuaderno de notas, donde Ud. pueda tomar apuntes de los vinos que más le han gustado y también anímese a ponerles una puntuación del 1 al 10.

 

Puede empezar así:
♦ Nombre del vino
♦ Nombre del productor
♦ Zona de elaboración
♦ Añada
♦ Lugar donde lo compró o cató
♦ Precio
♦ Y recuerde ponerle un número según le haya gustado o no.

 

Cuando anota la puntuación que su paladar le dió al vino ésta le servirá para volverlo a tener en cuenta en su próxima compra o no. Puntuando realiza una valoración más fiel y precisa de los que fueron de su agrado.

 

Reciba Clases
Pregunte en la vinoteca de su confianza o escríbanos para enterarse de los cursos y catas.
Intente que el nivel de la clase sea acorde a sus conocimientos, ya que sería una pérdida de tiempo y dinero apuntarse a una clase donde el nivel de los demás fuera inferior al suyo, e igual de contraproducente sería que se perdiera en un nivel excesivamente elevado.
Si desea emprender estudios serios hay cursos para profesionales del vino que pueden ser de su interés. Debo decirle que estos cursos suponen cierto desembolso económico y requieren una disciplina de estudios, ya que se realizan pruebas o exámenes finales.

 

Vacaciones en el Viñedo
Hay agencias que organizan viajes a zonas vitivinícolas, con asistencia a bodegas, catas y hasta hotelería en la zona de los viñedos, por lo que Ud podrá ver de cerca los trabajos que realizan los ingenieros agrónomos y enólogos para que el vino llegue a su mesa.

 

Forme un grupo de cata
Junte un grupo de amigos que tenga el mismo gusto por el vino que Ud. Ésta es una forma distendida y agradable de empezar a familiarizarse con el mundo del vino.

Junto un grupo de no más de 10 personas y pídale que cada uno traiga una botella, antes estipule un precio máximo y que los vinos se ajusten a ciertas características. Por ejemplo: haga un día solo cata de blancos, de diferentes cepas, otro día blancos de diferentes zonas del país, otro día tintos jóvenes, etc. No mezcle. Pídale a sus amigos que traigan un solo cepaje o varietales tintos o blancos.

Pueden reunirse una vez por semana y cada vez, uno del grupo actuará de anfitrión.
Si sus amigos no sienten interés en el vino, no se frustre, busque en su periódico local, páginas de internet locales y se sorprenderá al descubrir la cantidad de personas que puede haber en su zona con los mismos intereses. Lo único que tiene que hacer es conocerlas.

 

Sommelier Elizabeth Naranjo

 


Comments are closed.