RSS

Vendimia 2014 de Bodega Alfredo Roca

alfredo roca logo

Una temporada con resultados extraordinarios en las variedades tintas. El clima permitió una maduración lenta, con granos de tamaño medio a pequeños y menos producción, logrando vinos muy expresivos y elegantes.
Buenos Aires, Mayo 2014 – El ciclo vitícola 2013/2014 de Bodega Alfredo Roca se caracterizó por presentar varias caras desde el punto de vista climatológico. Comenzó con una primavera fresca, el frío se prolongó con heladas tardías hacia fines de septiembre. Estas heladas afectaron algunas variedades blancas que estaban en brotación, principalmente Chardonnay y Chenin. En general estos intensos fríos hicieron, que tanto en uvas tintas como en blancas, la brotación fuera algo despareja y se produjera alguna merma en cantidad.

bodega roca

El inicio del verano se presentó con calores intensos y poca lluvia (meses de Diciembre y Enero). Esto hizo que los granos quedaran de tamaño pequeño y que la maduración se adelantara al menos una semana. Este adelantamiento se plasmó en las variedades blancas, no así en las tintas. Se realizó la cosecha de uvas blancas y uvas de la variedad Pinot Noir para base de espumante en esta semana. A mitad de Febrero las temperaturas se moderaron, pasando a ser un mes fresco con mayor presencia de lluvias. Estas circunstancias ayudaron a que la maduración de las uvas tintas se hiciera lenta y en forma completa.

Debido al muy buen estado de nuestros viñedos, reflejo del trabajo anual, las lluvias de febrero no afectaron la sanidad de las uvas, todo lo contrario, contribuyeron a una mejor maduración de las mismas y a una mayor calidad.
En resumen, nuestra vendimia se caracterizó por lograr uvas de completa maduración con granos de tamaño medio a pequeños y producción algo menor a la media. Todos factores que apuntan hacia calidad.
En relación a los vinos, si bien los blancos obtenidos presentan excelentes características, este ha sido un gran año para las variedades tintas que presentan resultados extraordinarios. Los vinos blancos resultaron muy expresivos e intensos en aromas y sabor, con volumen de boca medio. Los Pinot Noir y Merlot tienen gran expresión aromática, notas especiadas, con mucha complejidad, elegancia y gran potencial de añejamiento. Similares características presentan los Cabernet Sauvignon, que suman mucho carácter y fuerza varietal. El Malbec destaca su intensidad en color, mucha fruta y volumen en boca, armónico y de taninos maduros. La última uva en ingresar a la bodega, fue nuestro Bonarda, que en estos momentos estamos terminando de prensar, demuestra también mucha concentración y potencia sin sacrificar el equilibrio en boca que esta gran uva puede aportar.

 

www.rocawines.com

 


Comments are closed.