RSS

Montechez presenta las nuevas añadas de su línea reserva

montechez

Fincas y Bodegas Montechez lanza al mercado las nuevas añadas de su línea de vinos reserva. Se trata de Montechez Reserva Malbec 2011 ($94 – 100% malbec) y Montechez Reserva Chardonnay 2012 ($83 – 100% chardonnay). Ambos vinos fueron elaborados por los enólogos Roberto de la Mota, asesor externo de la bodega, y Carlos Cid siguiendo la línea de trabajo establecida por la bodega desde sus comienzos de producir exclusivamente vinos de alta gama elaborados en base a las mejores uvas de las zonas más  prestigiosas de Mendoza-Luján de Cuyo y Valle de Uco.

 

Montechez Reserva Malbec 2011

Montechez Reserva Malbec 2011 se distingue por su elegancia y equilibrada estructura de taninos levemente dulces y redondos. Presenta un color rojo violáceo oscuro y un aroma intenso y frutal. Se destacan los frutos rojos como cerezas, guindas y ciruelas. Luego aparecen la vainilla, el caramelo y el tostado propios de sus 10 meses de crianza en roble francés y americano. Buena concentración en boca. Final agradable y persistente. Acompaña muy bien quesos estacionados, tostadas con tapenade, mollejas doradas, conejo a la cacerola y confit de pato.

 Montechez Reserva Chardonnay 2012

Montechez Reserva Chardonnay 2012 es un varietal joven con una crianza de 8 meses en barricas de roble francés y americano presenta un color amarillo pálido con reflejos verdosos y aroma a flores blancas, damascos y duraznos. En boca es redondo y de buena estructura, con aroma a vainilla y caramelo que denota su paso por barrica. Ofrece una acidez que aporta frescura y un aroma persistente que le otorga un largo final en boca. Ideal para acompañar ensaladas, pescados grillados y ahumados, mariscos, carnes blancas grilladas y comidas picantes.

Ambas añadas se elaboraron con uvas de viñedos propios que se encuentran a 1050 msnm en La Consulta, Valle de Uco.

Fincas y Bodegas Montechez produce bajo el sistema de viticultura de precisión* sus propias uvas en tres fincas ubicadas en la provincia de Mendoza en las regiones de Luján de Cuyo (Alto Ugarteche) y Valle de Uco (La Consulta y Altamira).  Anualmente produce 500.000kgs.  de uva y tiene previsto para el año próximo la elaboración de otros varietales como Syrah y Cabernet Franc, que se sumarán a la actual línea de vinos compuesta por Montechez Chardonnay Reserva 2011, Montechez Malbec Reserva 2009 y 2011, Montechez Limited Edition 2009 y Vivo Malbec 2010.

Ficha técnica

Montechez Reserva Malbec 2011

Composición varietal: 100% Malbec

Cosecha: 2011

Precio: $94

Origen: San Carlos, Valle de Uco, Mendoza

Producción por ha: 73 qq

Cosecha Manual

Altitud de los viñedos: 1.050 msnm

Crianza: 10 meses en roble francés y americano

Notas de degustación

Rojo violáceo oscuro. Aroma intenso y frutal. Se destacan los frutos rojos como cerezas, guindas y ciruelas. Luego aparecen la vainilla, el caramelo y el tostado propios de la madera. Buena concentración en boca. Sobresale por su cuerpo y estructura con taninos dulces y redondos. Final agradable y persistente.

Alcohol (Alc): 14,7V/V

Ficha técnica

Montechez Reserva Chardonnay 2012

Composición varietal: 100% Chardonnay.

Cosecha: 2012

Precio: $83

Origen: La Consulta, Valle de Uco, Mendoza.

Producción por ha: 75 qq.

Cosecha: Manual

Altitud de los viñedos: 1.050 m sobre el nivel del mar.

Crianza: 6 meses en roble francés y americano.

Notas de degustación: Color amarillo pálido con reflejos verdosos bien marcados. Aroma intenso con notas a flores blancas, damascos y duraznos. La vainilla y el caramelo denotan su pasaje por barrica. Su redondez y estructura llenan bien la boca. La acidez aporta frescura y su aroma persistente un largo final.

Alcohol: 14,3%

*Viticultura de precisión.

Montechez tiene plantadas diferentes variedades de uva separadas por cuarteles que normalmente tienen entre 2 a 5 has. Mediante un manejo especialmente diseñado y controlado produce uvas sanas y de madurez pareja que permite hacer vinos que expresan lo mejor de cada uno de los suelos.

La viticultura de precisión es el conocimiento georeferenciado de las características de cada uno de los ambientes existentes dentro de una finca o de un cuartel y el manejo de dicha variabilidad con un propósito determinado.

En una finca, los viñedos de una misma variedad y de una misma genética, presentan importantes variaciones en su comportamiento. Esto se comprueba mediante fotos aéreas o imágenes satelitales.  Las variaciones que se observan en una finca responden a variaciones en las características de los suelos y del relieve. Esta variabilidad determina la presencia de diferentes ambientes dentro de una misma finca y aún dentro de un mismo cuartel. El equipo de profesionales de Montechez no solo maneja en forma diferentes cada cuartel sino que también lo hace en forma diferencial con los distintos ambientes de las fincas. Los enólogos trabajan en conjunto con los Ing. Agrónomos para tomar decisiones en el viñedo. El conocimiento del comportamiento de los viñedos en los diferentes ambientes permite aplicar técnicas de manejo tendientes a “uniformizar” la producción y la madurez de la uva de un mismo cuartel. Montechez dispone además de la ambientación georeferenciada lo que nos permite respetar las diferentes expresiones que el viñedo tiene en los diferentes ambientes y cosechar la uva por separado en distintos momentos. De este modo obtenemos de un mismo cuartel uvas de diferentes características cosechadas con la madurez adecuada y en su mejor momento.

La viticultura de precisión determina mayores costos pero permiten obtener beneficios que se ven reflejados en la calidad de los vinos de la bodega.


Comments are closed.