RSS

Cata Vertical Montchenot Bodegas López

Asistimos a la cata vertical de Monchenot de Bodegas López. Esta es una cata que se realiza para apreciar la diferencia entre las distintas añadas, la evolución de los vinos y sus posibilidades de guarda.

La cata la dirigió Miguel Golco, sommelier de la bodega conjuntamente con Carlos y Eduardo López (propietarios de la bodega).

A la misma asistieron reconocidos periodistas especializados en vino como: Gustavo Precedo, José Luis Belluscio, Gastón Pugliese, Joaquín Hidalgo, Fany Polimeni, Esteban Cynowiec, Gregorio Martínez, Daniel Rosa,  Diego Gaona entre otros.

 

 

Se cataron los siguientes vinos:

 

Monchenot 2002

Monchenot 15 Años

Monchenot 20 Años

Montechenot Gran Reserva 1983

Montechenot 100 Años (botella Magnum)

 

 

 

 

.

.

Montechenot 2002, es un vino frutado, fresco, con buena acidez y con buen potencial de guarda.

Montechenot 15 Años se presenta  con aromas secundarios caramelizados, pasteleros, lácticos e incluso de bollería.

Montchenot 20 Años presenta aromas terciarios o también denominado “bouquet”. Su principal característica es que se trata de aromas balsámicos, de madera, de torrefactos o frutos secos entre otros. También podemos encontrar diversos aromas frutales, florales, pertenecientes al sotobosque, etc. Un aroma a manzanilla, piel, cuero, miel, ahumado, tabaco, café entre otros,

Todos, los vinos (salvo 2002) presentan aromas propios de evolución, con taninos domados, redondos y excelente acidez. Están listos para tomar.

Montechenot 1983, es un excelente vino que debe ser bebido ahora. Ha alcanzado su punto más alto en lo que denominamos curva.

Todos los vinos muestran notas de evolución concedidas por el tiempo tanto en toneles como en estiba en botella y hemos tenido el placer de poder comprobar como se mantiene la calidad a través del tiempo y descorchar botellas en donde el corcho está intacto como el vino.

 

Montchenot 100 Años, este es un vino donde encontramos una gran complejidad como miel, cuero, tabaco, sotobosque, ahumado, café entre otros que permiten elevar este vino a la condición de bebida magistral.

A 100 Años la botella Magnum le dio una  evolución más lenta y pausada debido a la proporción de oxígeno–líquido, lo que lo hizo ideal para este vino logrando así una gran uniformidad y estabilización, e incluso consiguiendo que la duración del mismo sea mayor.

 

La cata estuvo acompañada por tablas de quesos, dips, cazuelas de lomo y papas y como colofón masas secas y conos de chocolate que decidimos que era el maridaje perfecto para Montchenot 100 Años, por sus notas terciarias.

 

 

Para terminar la noche Eduardo y Carlos López nos hicieron generosos regalos a cada uno:

– El Libro 107 Años “El Estilo López”

– Montchenot 15 Años

– Crema de Día Facial con Filtro Solar Uva Roja

 

 

Agradecemos a Bodegas López por la invitación.

 

 

Elizabeth Naranjo

Sommelier de CAVE / Crítico de Vinos

www.winereport.com.ar

 

 


Comments are closed.