RSS

Jameson Notodofilmfest presenta su XI edición con nuevos premios en Argentina, Chile, México y Uruguay

Se presentó la XI edición de Jameson Notodofilmfest, el festival de cortometrajes en Internet de referencia, el pasado lunes 26 de noviembre. Este año, Rodrigo Cortés, director de Buried y Luces rojas, preside el jurado junto a Mariano Barroso, Mateo Gil, Claudia Llosa, Alberto Rodríguez, Javier Fesser y Ernesto Alterio que también ejercerá de Embajador del nuevo “Premio Jameson Triple Destilación. Risas en 30”.

Jameson Irish Whisky estará patrocinando el festival por octavo año consecutivo, reafirmando su apoyo a los actuales y futuros cineastas. Entre los 14 premios que otorga este año el festival se encuentran el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película, Premio Plus Ultra al corto más visto, Mejor Director, Premio Latinoamérica en corto, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Película Documental, entre otros.

Cabe destacar que el festival aterriza por primera vez en la Argentina, Chile, México y Uruguay para celebrar una competición paralela: la Triple Destilación, donde se busca premiar a quien consiga arrancar una carcajada en tan solo medio minuto de duración. Cada país seleccionará los cortos finalistas, y sus creadores viajarán a Madrid a la entrega de premios donde el  jurado elegirá al ganador del Premio Jameson Triple Destilación. Risas en 30″.

Consolidada y convertida en referente en el sector audiovisual, la nueva edición del festival se presenta con importantes novedades encaminadas a favorecer el desarrollo profesional de los creadores y fomentar una mayor difusión de sus trabajos. Desde el lunes 26 de noviembre y hasta el 14 de febrero de 2013, se pueden mandar los cortometrajes al concurso que este año repartirá 14 premios que suman 45.000 euros, entre premios en metálico, ayudas a la producción audiovisual, becas de formación y material pedagógico y formativo.

Los requisitos para participar en www.jamesonnotodofimfest.com son no superar los 50MB de tamaño, 3 minutos y medio de duración o 30 segundos en el caso de Triple Destilación, y ser mayor de 18 años. Desde que Jameson Notodofilmfest comenzó en 2001, más de 9.000 películas realizadas por jóvenes cineastas de 38 países se han estrenado en el en la sala de proyecciones del festival ante una audiencia de 21 millones de espectadores.

 

Acerca del Jurado

Rodrigo Cortés ha formado un jurado compuesto por Mariano Barroso, director de Éxtasis o Lo mejor de Eva; Mateo Gil, director de Blackthorn y guionista de Mar adentro o Ágora; Claudia Llosa, directora de La teta asustada; Alberto Rodríguez, director de Grupo 7 y After; y Javier Fesser, director de Camino y El Milagro de P.Tinto y fundador del festival. Completa el jurado el actor Ernesto Alterio -El otro lado de la cama o Días de fútbol-. Como en ediciones anteriores, los jurados serán invitados a realizar un cortometraje en igualdad de condiciones que los participantes.

 

Historia del Festival
El festival afronta su segunda década de vida con el mismo entusiasmo y la misma ambición que le vio nacer. En el marco del patrocinio del Whiskey Jameson, inseparable compañero desde hace 8 años, la nueva edición del festival se presenta con una renovada Web, accesible desde dispositivos móviles, y con nuevos premios dirigidos a fomentar la participación en España y en América Latina.

El festival es un proyecto colectivo y cuento con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Jameson Notodofilmfest se enorgullece además por contar, por vez primera, con el apoyo de Televisión Española, que hará un seguimiento especial del festival a través de sus canales y programas.

Colaboran además con el festival Cadena Ser, Clarín, Cámara Abierta 2.0, Notodo.com, Librería 8 y ½, Audio Network, Flumotion, HD Rent  y DCPCINE, que con su participación contribuyen a elevar el mensaje del festival y promocionar el trabajo de los participantes a todos los públicos.

 

Más información: www.jamesonnotodofilmest.com

 

El festival de cine de referencia en Internet
Jameson Notodofilmfest se ha caracterizado desde sus inicios por ser plataforma de lanzamiento de jóvenes creadores. Desde que arrancara en 2001, el Festival ha recibido más de 9.000 películas de jóvenes realizadores de 38 países, 1.500 cortos solo en la pasada edición. En sus once ediciones han sido muchos los nombres que, anónimos cuando se presentaron al Festival, ahora ya tienen a sus espaldas largometrajes y prestigiosos premios. Como ejemplo pueden servir los nombres del propio presidente del jurado, Rodrigo Cortés y su primer largo Concursante; Nacho Vigalondo, director de los Cronocrímenes y Extraterrestre; Daniel Sánchez Arévalo, que realizó Azuloscurocasinegro tras su paso por el festival, o el debut de Carlos Vermut y Roberto Pérez Toledo, con sus primeros largometrajes Diamond Flash y Seis puntos sobre Emma.

Sus trabajos y los del resto de participantes han sido valorados por un jurado internacional de más de 40 directores que atesoran una multitud de Oscars, Globos de Oro y Goyas, como Alejandro Amenábar, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Bigas Luna,  Juan Carlos Fresnadillo, IcíarBollaín, David Trueba, Isabel Coixet, IsakiLacuesta, Guillermo del Toro, Terry Guilliam o Juan José Campanella.

Pero no sólo por sus directores, la calidad del palmarés de JamesonNotodofilmfest también se nota en el reconocimiento internacional de los cortometrajes ganadores en distintas ediciones. Ejemplo de esto es que películas premiadas en el festival han sido seleccionadas en certámenes de renombre mundial que proporciona a los ganadores una trayectoria internacional que les sirve de aval para futuras producciones.

 

Nuevos premios
El festival incrementa este año su oferta de premios gracias al apoyo de destacadas instituciones. Tal es el caso del Premio Plus Ultra al Corto + Visto que reconocerá al cortometraje más visto por la público del festival con 1.500 euros.

Junto a Escuela TAI, incorpora el Premio al Mejor Director, que consiste en la producción de un cortometraje profesional con un reconocido actor.

También se premiará por primera vez la mejor dirección artística, dotado con una beca para cursar el taller intensivo de Dirección de Arte Audiovisual: TV, Publicidad y Cine en el Istituto Europeo di Design. Estos nuevos galardones se suman a los premios de distribución concedidos junto a Filmin y Agencia Freak, y al premio a la mejor interpretación masculina y femenina otorgado por Estudio Corazza para el autor.

Una nueva web
Jameson Notodofilmfest estrena web. Un nuevo site que permitirá la visualización de sus contenidos en dispositivos móviles y con un diseño mejorado que integra un menú optimizado que mejora la visualización de los cortometrajes, y facilita la navegación y la subida de películas por parte del participante.

Los cortometrajes ganarán en tamaño y calidad de imagen para convertirse en la mejor plataforma para disfrutar del cortometraje todos los días del año. Las películas, que incluirán una ficha técnica detallada, podrán además filtrarse por géneros y ser comentadas fomentando el diálogo entre cineastas y espectador.
Los premios
Jameson Notodofilmfest repartirá 14 galardones premios en metálico y de producción audiovisual y distribución, becas de estudios, viajes, libros o promoción:

El Gran Premio Jameson del Jurado a la Mejor Película, el galardón más importante del festival, está dotado con 6.000 euros, una copia digital proporcionada por DCPCine y 3 días de alquiler de una cámara Red Scarlet -X y todo el material técnico necesario para rodar un corto gentileza de HD Rent.

 


Comments are closed.