RSS

Jorge Riccitelli, enólogo de Bodega Norton, elegido “Enólogo del año 2012”

Por primera vez en la historia un enólogo Sudamericano es elegido como “Enólogo del año” a nivel internacional por la prestigiosa Revista Wine Enthusiast. El premio será entregado en enero de 2013 en Nueva York.

Jorge Riccitelli, enólogo principal de Bodega Norton, fue elegido “Winemaker of the Year 2012” por la prestigiosa revista estadounidense “Wine Enthusiast”, consiguiendo por primera vez este galardón para un enólogo argentino. Cada año los editores de la revista honran los hitos en el mundo del vino con este reconocimiento en los premios “Wine Enthusiast Wine Star Awards” cuyas distinciones serán entregadas el próximo mes de enero en Nueva York. En esta 13va edición del premio, el enólogo de Bodega Norton fue nominado junto a prestigiosos enólogos de Walla Walla Valley (Washington), Rioja (España), Napa Valley (California) y Margaret River (Western Australia).

 

Jorge Riccitelli se desempeña como enólogo principal de Bodega Norton desde 1992, luego de una larga trayectoria en otras regiones del país. Creador de reconocidos vinos como el Norton Malbec D.O.C., el premiado internacionalmente Norton Reserva Malbec, el exitoso Norton Cosecha Tardía Dulce Natural y los Espumantes Norton Cosecha Especial, entre otros.

“Jorge Riccitelli es hoy uno de los enólogos referentes de la vitivinicultura Argentina, por su trayectoria, por el estilo inconfundible de sus vinos, por su alta capacidad de adaptación a más de los 60 mercados donde los vinos de Bodega Norton se descorchan día a día y por su versatilidad para elaborar tanto vinos de volumen como pequeñas partidas de alta gama. Es y siempre será un referente para la nueva generación de enólogos jóvenes que constituyen el futuro de la vitivinicultura argentina. Pero por sobre todas las cosas es un gran ser humano, con un carisma único, y es un orgullo para toda la familia que constituye Bodega Norton que haya sido elegido por la prestigiosa revista Wine Enthusiast como “Winemaker of the year 2012’”, comentó Michael Halstrick, Presidente & CEO de Bodega Norton.

 

Bodega Norton es hoy una de las bodegas líderes y de mayor trayectoria de Argentina, fundada en 1895 en Mendoza y con presencia en más de 60 países; su reconocida calidad y su amplia gama de productos son el fruto del trabajo de excelencia en el viñedo y en la elaboración del vino, logrando el máximo placer y disfrute del consumidor.

 

 

Jorge Riccitelli – Su Historia

 

Jorge Riccitelli nació en la localidad de Rivadavia, Mendoza, Argentina el 26 de Agosto de 1949, donde disfrutó su infancia rodeado de viñas y toneles, y desde muy chico su destino en el mundo del vino ya estaba escrito.

Cursó sus estudios en la escuela vitivinícola Don Bosco en Mendoza, y obtuvo el título de Enólogo.

Su primera experiencia laboral la realizó en la Bodega Gargantini, tradicional establecimiento de Mendoza, en donde su padre trabajaba de mecánico. Esta experiencia constituyó para Jorge una gran escuela y su introducción al mundo profesional de la vitivinicultura.

 

Su primer salto profesional lo realizó en la Bodega Etchart, ubicada en el norte de la Argentina, en Cafayate, Salta. Allí trabajó durante 12 años y esa experiencia forjó su carácter y su estilo como enólogo, sumado al asesoramiento y colaboración de Michel Rolland.

En el año 1992 comienza su experiencia en Bodega Norton, punto de inflexión en su carrera.

Bodega Norton, una de las Bodegas más importantes de la Argentina, ubicada en Lujan de Cuyo, Mendoza, primera zona vitivinícola de la Argentina, con más de 116 años de historia, fue adquirida en el año 1989 por el empresario austríaco Gernot Langes-Swarovski, comenzando un período de gran crecimiento para la marca bajo la conducción de su hijo, Michael Halstrick, hoy Presidente & CEO. Una vez adquirida, Halstrick hizo foco sobre tres grandes estrategias: profesionalizar el área técnica, incorporar tecnología de punta, e incrementar el abastecimiento de uva propia a través de la adquisición de la Finca La Colonia (1.000 has.).

La incorporación de Jorge Riccitelli en el año 1992 fue clave para el crecimiento tanto nacional como internacional de los vinos de la Bodega.

 

Como parte de la estrategia de profesionalización del equipo, Jorge Riccitelli recorrió los establecimientos vitivinícolas más importantes del mundo, participando en elaboraciones como enólogo invitado. Entre ellas podemos nombrar a Marques de Griñon (Toledo, España), Hess Collection (Napa Valley, California), Chateaux Le Bon Pasteur (Pommerol, Francia), Clos Du Bois (Valle de Alexander, California), Massi (Valpolicella, Italia). También ha participado de numerosas giras técnicas por las más emblemáticas zonas vitivinícolas –Montalcino en Italia, Bordeaux, Rohne y sur de Francia, Rioja y Rivera del Duero en España, Douro en Portugal, entre otras.

También ha participado continuamente, y lo sigue haciendo, en las principales ferias internacionales de vino, como Vinexpo, Prowein, Vinitaly y London Wine, entre otras.

El elegante estilo enológico de Jorge ha sido durante todos estos años una marca registrada y un factor clave de éxito para lograr el prestigio internacional que ha conseguido Bodega Norton.

 

A Jorge Riccitelli le gusta decir que “en Norton no hacemos vinos tristes,” haciendo hincapié en la expresión frutal y en la elegancia de los productos de la bodega. La filosofía detrás de ello es que los grandes vinos nacen en el viñedo y en el cuidado de los detalles, como si se tratara de producciones artesanales, independientemente de la escala.

Para ello es clave la integración entre los viñedos y la bodega, entre el enólogo y el ingeniero agrónomo, y para Riccitelli el trabajo en equipo es fundamental en su proceso de creación y trabajo.

 

En estos 20 años de enólogo al frente de Norton, Riccitelli ha creado importantes vinos. Producto de su experiencia y fascinación por el Malbec argentino, los siguientes son vinos que han sido hitos dentro de la Bodega: Norton Malbec DOC 1994 – su presentación como enólogo de la bodega, un vino emblemático en el mercado argentino. El Norton Reserva Malbec, uno de los Malbec argentinos más reconocidos en el mercado de Estados Unidos, por su increíble relación precio calidad, además de recibir puntajes iguales o superiores a los 90 puntos desde la cosecha 2006, demostrando así una consistencia en calidad pocas veces vista.

Jorge ha sido también uno de los responsables del desarrollo del Sauvignon Blanc y de los espumantes en Argentina y responsable de crear uno de los vinos dulces naturales con más éxito en el mercado como el Norton Cosecha Tardía.

Para Jorge Riccitelli la alta gama constituye un desafío constante y producto de ello ha creado vinos que constituyen un gran orgullo y éxito para la bodega: Norton Privada, Perdriel Centenario, Perdriel Vineyard Selection y el ícono de la casa, el Gernot Langes son una muestra cabal de la capacidad y versatilidad de Jorge como enólogo.

 

 


Comments are closed.