RSS

Presentación de Masticar, la primera feria gastronómica

Los integrantes de ACELGA presentaron en un almuerzo de prensa su primer proyecto, MASTICAR. La primera feria gastronómica, organizada y curada íntegramente por cocineros y empresarios del rubro que se realizará el 16, 17 y 18 de noviembre en El Dorrego.

La presentación se realizó en Casa Arévalo y contó con la presencia de María Eugenia Vidal, vicejefa del gobierno porteño, de Luis Morandi, presidente de ACELGA y de los cocineros más emblemáticos de nuestro país; Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Fernando Trocca, Donato Di Santis, Hernán Gipponi, Tato Giovanonni, Inés de los Santos, Maru Botana, Soledad Nardelli, Pamela Villar,  Matías Kyriazis, Christophe Krywonis, Fabián Von Quintiero, entre otros.

 

El punto de partida de este proyecto surgió por el interés en común de los miembros de ACELGA de concientizar a nuestra sociedad sobre la importancia de la buena alimentación, tal como lo indica su leitmotif “Comer rico hace bien”. Es por ello que se enseñará a tomar conciencia del valor de los productos frescos, locales y de estación. Además se busca promover la cocina argentina.  El mismo cuenta con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Saludable, una dirección nueva creada en diciembre de 2011 con el fin de complementar y potenciar acciones de Salud en materia de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables, la cual  depende de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal, estuvo a cargo del discurso inaugural; “Desde la Ciudad empezamos a ocuparnos de este tema porque los indicadores son muy malos en materia de sobrepeso. Más del 40 % de los adultos y de los chicos tienen problemas de sobrepeso.  Y eso, con el colesterol, y con la presión arterial alta al final termina combinado, unos años después, en  infartos y accidentes cerebro vasculares. Parte de que eso suceda es porque nosotros fuimos cambiando para peor nuestros hábitos. Comemos mal, dejamos de comer casero, dejamos de usar frutas y verduras de estación y perdimos esa cultura. Por eso, cuando la gente de ACELGA se acercó y nos contó de esta iniciativa quisimos apoyar.
En Masticar la gente  va a comer rico, va a comprar cosas ricas y  va a aprender a cocinar rico… Nadie puede negarse a un paseo como éste”

 

Masticar no será sólo una feria culinaria. Será además un espacio de celebración abierto al público. En la feria se podrán encontrar distintas atracciones. El verdadero corazón de la misma será el Mercado, donde podrán adquirirse los productos regionales especialmente seleccionados por nuestros referentes gastronómicos.  Habrá clases de cocina dictadas por prestigiosos cocineros y está previsto un ciclo de charlas en el cual también participarán nutricionistas y empresarios (ambos sin costo adicional, con cupo limitado), en las que se tratarán temas como la diabetes,  la celiaquía y nutrición infantil, la gastronomía y el deporte entre otros. Quienes visiten la feria podrán degustar nuestras comidas típicas, así como los platos característicos de nuestros restaurantes de mayor renombre a precios promocionales.

 

Más información

 

Fecha: 16, 17 y 18 de noviembre de 2012

Horarios: Viernes 16 y Sábado 17 de 12:00 a 23:00 Hs. – Domingo de 12:00 a 22:00 Hs.

Lugar: “El Dorrego” Zapiola 50. Entre Dorrego y Concepción Arenal.

Valor de la entrada: $30 –  menos de 10 años no pagan entrada.

Contacto: www.feriamasticar.com.ar

 

Acerca de A.C.E.L.G.A.

 

Es una asociación de cocineros y empresarios ligados a la gastronomía. Más allá de la diversidad de perfiles y recorridos, comparten una cierta visión de la riqueza y el potencial de la cocina argentina, así como de los principales desafíos que hoy tiene por delante. De ahí la decisión de agruparse e intentar promover juntos una serie de valores y objetivos comunes.

 

Entre sus objetivos se busca: poner en valor nuestra cocina, tanto dentro como fuera del país. Posicionar a la Argentina como un polo gastronómico reconocido internacionalmente. Promover el consumo de productos locales y de estación difundiendo su origen y su calendario. Incentivar a las nuevas generaciones a que se sumen y enriquezcan nuestra gastronomía con sus aportes, en un marco de respeto por el trabajo ya realizado. Generar vínculos con otras asociaciones y organismos relacionados con la alimentación. Reafirmar una ética profesional de honestidad, humildad y responsabilidad medioambiental.

 

Acerca de Dirección General de Desarrollo Saludable.

Se trata de una dirección nueva, creada en Dic 2011 con el fin de complementar y potenciar las acciones de Salud en materia de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables.

La  función de la Dirección General es promover una vida más saludable, a través de información, capacitación, detección precoz de factores de riesgo. Siendo los factores de riesgo: la inactividad física, la mala alimentación y el consumo de tabaco. Asimismo otras de las funciones es contribuir a disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad que tiene la Ciudad.

 

 


Comments are closed.