RSS

Llega Masticar, la primera feria gastronómica de los chefs

Noviembre será un mes para rendir tributo a la gastronomía argentina. Durante los días 16, 17 y 18 se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, Masticar, la primer feria de la Argentina íntegramente concebida y realizada por los principales cocineros y referentes locales.

Partiendo  de la consigna de que “Comer rico hace bien”, Masticar apunta a que en un ambiente festivo, la gente pueda acerarse a nuestra gastronomía desde un lugar distinto. Que descubra la riqueza y la variedad de los productos argentinos y de nuestras costumbres culinarias, que tome conciencia del valor de la comida casera y de los productos frescos de estación, que aprenda acerca de una alimentación saludable,  que pueda probar los platos estrella de nuestros mejores restaurantes a precios accesibles y que pueda aprender con nuestros cocineros más destacados.

 

La feria es un proyecto de A.C.E.L.G.A., la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina – por su sigla -, quienes se han agrupado con el fin de promover juntos valores y objetivos comunes. La realización de la feria se hace posible gracias al apoyo de la Dirección General de Desarrollo Saludable, una dirección nueva creada en diciembre de 2011 con el fin de complementar y potenciar acciones de Salud en materia de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables, la cual  depende de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Masticar será un espacio de descubrimiento y degustación de nuestra tierra. Si bien la “cocina argentina” es un concepto en formación donde convergen diversas herencias, el objetivo es poder reivindicarla y fortalecerla.  Se busca promover el consumo de productos locales (variados y de gran calidad, aunque muchas veces poco conocidos o inaccesibles) y de estación, difundiendo su origen y su calendario. Así como también las tradiciones culinarias.

 

Tal como lo indica su leitmotif, uno de los principales objetivos es concientizar a nuestra sociedad sobre la importancia de la buena alimentación: “Comer rico hace bien”. Es por ello que se enseñará a tomar conciencia del valor de los productos frescos, locales y de estación.

 

Masticar no será sólo una feria culinaria. Será además un espacio de celebración abierto al público donde podrán encontrarse productores rurales, maestros queseros, fiambreros, asadores, panaderos, cocineros, empresarios, aficionados y comensales de todas las edades.

En la feria se podrán encontrar distintas atracciones. El verdadero corazón de la misma será el Mercado, donde podrán adquirirse los productos regionales especialmente seleccionados por nuestros referentes gastronómicos.

 

Habrá clases de cocina dictadas por prestigiosos cocineros y está previsto un ciclo de charlas en el cual también participarán nutricionistas y empresarios (ambos sin costo adicional, con cupo limitado), en las que se tratarán temas como la diabetes,  la celiaquía y nutrición infantil, la gastronomía y el deporte entre otros.

 

Quienes visiten la feria podrán degustar nuestras comidas típicas, así como los platos característicos de nuestros restaurantes de mayor renombre a precios promocionales.

 

 

Más información

 

Fecha: 16, 17 y 18 de noviembre de 2012

Lugar: “El Dorrego” Zapiola 50. Entre Dorrego y Concepción Arenal.

Contacto: www.feriamasticar.com.ar

 

 

Acerca de A.C.E.L.G.A.

 

Es una asociación de cocineros y empresarios ligados a la gastronomía. Más allá de la diversidad de perfiles y recorridos, comparten una cierta visión de la riqueza y el potencial de la cocina argentina, así como de los principales desafíos que hoy tiene por delante. De ahí la decisión de agruparse e intentar promover juntos una serie de valores y objetivos comunes.

 

Entre sus objetivos se busca: poner en valor nuestra cocina, tanto dentro como fuera del país. Posicionar a la Argentina como un polo gastronómico reconocido internacionalmente. Promover el consumo de productos locales y de estación difundiendo su origen y su calendario. Incentivar a las nuevas generaciones a que se sumen y enriquezcan nuestra gastronomía con sus aportes, en un marco de respeto por el trabajo ya realizado. Generar vínculos con otras asociaciones y organismos relacionados con la alimentación. Reafirmar una ética profesional de honestidad, humildad y responsabilidad medioambiental.

 

 

Acerca de Dirección General de Desarrollo Saludable.

Se trata de una dirección nueva, creada en Dic 2011 con el fin de complementar y potenciar las acciones de Salud en materia de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables.

La  función de la Dirección General es promover una vida más saludable, a través de información, capacitación, detección precoz de factores de riesgo. Siendo los factores de riesgo: la inactividad física, la mala alimentación y el consumo de tabaco. Asimismo otras de las funciones es contribuir a disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad que tiene la Ciudad.

 

 

 


Comments are closed.