RSS

Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec 2010

Domaine Bousquet continúa presentando sus vinos en el mercado local, una excelente oportunidad para conocer su vino tinto de la línea ícono de la bodega: Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec 2010, elaborado a partir de uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Alto Gualtallary, Tupungato, a una altura de 1200 m.s.n.m., uno de los de mayor altura de Mendoza.

La cosecha 2009 de Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec obtuvo recientemente una calificación de 5 Estrellas en la Revista Decanter. La prestigiosa publicación británica degustó y calificó un total de 121 etiquetas de Malbec argentino, colocando a este vino en la cima con 18,84 puntos sobre un total de 20, lo que le valió un Decanter Award (5 Estrellas). El panel describió al vino como “Complejo, con aromas a especias, cuero, mentol y cassis. Buena concentración de fruta pura y madera especiada. De buen equilibrio, peso y un final largo y satisfactorio. Verdadera duración, interesante, excelente.”

Domaine Bousquet elabora vinos orgánicos, “Vinos naturalmente elegantes”. En sus 7 años de vida, la bodega se consolidó como líder de exportaciones del segmento “Vinos Orgánicos” con presencia en más de 40 países. Hoy hace su apuesta en el mercado local.

 

Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec 2010, 100% Malbec, tuvo una crianza de 12 meses en barricas nuevas de robre francés y 12 meses de estiba en botella. Un vino  color violeta opaco, casi negro, típico del Malbec de mayor calidad. En nariz se perciben aromas intensos que recuerdan frutas rojas maduras, ciruela, grosella negra, pimienta negra con notas de fruta confitada y mermelada. Notas sutiles de chocolate, café y nuez logradas gracias al envejecimiento largo en roble francés nuevo. En boca presenta un paladar aterciopelado, taninos suaves y redondos con notas de mora, especias y trufa que proveen una complejidad aromática con un final exquisito. Ideal para acompañar carnes asadas con salsas, queso y postres de chocolate.

 

Domaine Bousquet Grande Reserve es el top de línea de la bodega, compuesta por las dos cepas que se desarrollan con excelente calidad en Argentina: Malbec y Chardonnay. Son elaborados a partir de uvas con una cuota adicional de calidad y cuidado, que permite la obtención de vinos de excelente calidad.

Domaine Bousquet es el legado de una larga y prestigiosa historia que lleva el apellido Bousquet. Una familia que lleva Cuatro Generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassone, al sur de Francia. La bodega nació en el año 1997, cuando la Familia adquirió 240 hectáreas de viñedos y se trasladaron desde Francia hasta el pie de la Cordillera de los Andes.

El principal objetivo de la Familia Bousquet es el de combinar las técnicas de elaboración de vino europeas, con el clima y terroir excepcionales de la región. La filosofía de trabajo se enfoca en la preservación de la alta calidad de las uvas; por esa razón el manejo delicado de la fruta es el principio que rige a la bodega.

 

Los viñedos cultivados orgánicamente tienen producciones más bajas, pero de más concentración y sabor que aquellos tratados con agroquímicos, permitiendo que los sabores únicos de los frutos de los viñedos se destaquen de manera asombrosa.

La enología está a cargo de Leny Martínez, con el asesoramiento del reconocido winemaker norteamericano Paul Hobbs.

 

Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec 2010 tiene un precio sugerido de $110 en vinotecas. Los vinos de Domaine Bousquet son comercializados por la Consultora Umami.

 

 

 

Ficha Técnica

 

Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec 2010

 

Cosecha: 2010

Varietal: 100% Malbec

Viñedo: Alto Gualtallary, Tupungato, a 1200 metros de altura.

Proceso de cosecha: Manual en la tercera semana de abril.

Tipo de suelo: Franco arenoso.

Edad del viñedo: 11 años

Densidad de plantación: 3200 plantas / ha

Sistema de plantación: Sistema vertical

Kg. por hectárea: 4000 / ha

 

Producción

Las uvas son cosechadas a mano y seleccionadas a mano con cuidado.

Fermentación en barricas de roble francés con levaduras seleccionadas durante 12 días a una temperatura controlada hasta 30º C

Post fermentación maceración a 10º C durante 20 días.

Prensado rápido pero suave de la piel de las uvas.

Todos los lotes envejecen durante 12 meses en barricas de roble francés.

Maloláctica: Si

Extracción del jugo: Si

 

Crianza: 100% roble francés durante 12 meses y al menos 12 meses de envejecimiento en botella.

 

Alcohol: 14.5 %

Azúcar residual: 4.3 g/l

Acidez total: 4.6 g/l

Ph: 3.5

Anhídrido Sulfuroso: 69 mg/l

 

Notas de degustación

Color: Violeta opaco, casi negro, color típico del Malbec de mayor calidad.

Nariz: Aromas intensos que recuerdan frutas rojas maduras, ciruela, grosella negra, pimienta negra con notas de fruta confitada y mermelada. Notas sutiles de chocolate, café y nuez logradas gracias al envejecimiento largo en roble francés nuevo.

Boca: Paladar aterciopelado, taninos suaves y redondos con notas de mora, especias y trufa que proveen una complejidad aromática con un final exquisito.

Maridaje Culinario: Carnes asadas con salsas, queso y postres de chocolate.

Tiempo de Guarda: 8 – 10 años en correctas condiciones de almacenamiento

 

Vino elaborado con uvas orgánicas

 

 


Comments are closed.