RSS

Lo nuevo de Casarena, RamaNegra Reserva Red Blend 2010

Casarena Bodega y Viñedos presenta su nuevo y primer vino de corte, RamaNegra Reserva Red Blend 2010, elaborado con uvas provenientes de viñedos propios ubicados Agrelo y Perdriel.

Casarena Bodega y Viñedos  es un proyecto vitivinícola que le rinde homenaje a la rica tradición de Agrelo y Perdriel en Luján de Cuyo, dos de los mejores terroirs en Mendoza. A una altura de 945 metros sobre el nivel del mar, en el Alto Valle del Río Mendoza, estas insuperables denominaciones albergan algunos de los viñedos más antiguos y preciados de la provincia cuyana.

 

Fiel a este homenaje, Casarena está ubicada en el corazón de Perdriel, en el edificio de una bodega centenaria, construida en 1937, que fue totalmente renovada para el proyecto.

Alejandro Sejanovich está a cargo de la viticultura y elaboración enológica en Casarena. Su vasta experiencia en Agrelo y Perdriel, garantiza la misión de la bodega, la de conmemorar estos terroirs tan tradicionales y exclusivos.

 

RamaNegra Reserva Red Blend 2010 está compuesto por uvas 70% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 7% Cabernet Franc, 3% Petit Verdot, provenientes de viñedos de Agrelo y Perdriel, y tuvo una crianza en barrica de roble francés de 12 meses. Es un vino elegante y complejo, de color rojo rubí con reflejos violetas. A la nariz es intenso y concentrado, presenta notas de casis y frambuesa aportadas por el Cabernet Sauvignon, así como especias aportadas por el Petit Verdot y aromas de moras, características del Malbec. En boca, de impacto dulce y gran complejidad y mineralidad, con taninos integrados y redondos y un final de boca largo y persistente. El paso por roble francés aporta sabores de vainilla y tabaco.

 

Los distritos de Agrelo y Perdriel están ubicados a una altura de 954 msnm. Son favorecidos por días cálidos y soleados y por frescas noches de montaña. Estas condiciones producen uva Malbec con aromas florales, con sabores a cerezas negras maduras y una textura suave y delicada. Las uvas Cabernet Sauvignon logran aromas especiados, sabores a casis maduro y elegante frescura. En el caso del Cabernet Franc, tiene intensos aromas a hierbas frescas y las uvas Petit Verdot logran taninos finamente integrados. La combinación de estos varietales produce una mezcla maravillosamente compleja. Los suelos poco profundos y pedregosos de Perdriel proporcionan un toque mineral vivo, mientras que los suelos arcillosos profundos de Agrelo le aportan una excelente estructura.

 

La línea RamaNegra Reserva está elaborada con frutos de lotes especialmente seleccionados y cuidadosamente gestionados de los viñedos de la bodega en Perdriel y Agrelo. Solamente las áreas con rendimientos naturales bajos y con excelente balance de vid pasan la selección. RamaNegra Reserva muestra el pedigrí excepcional de los terroirs de Perdriel y Agrelo, produciendo vinos audaces con niveles de complejidad y matices sutiles. Tiene una crianza en madera de 12 meses en barricas roble francés y un año de estiba en botella. La línea se completa con RamaNegra Reserva Malbec, RamaNegra Reserva Merlot, RamaNegra Reserva Cabernet Sauvignon y RamaNegra Reserva Chardonnay.

 

RamaNegra Reserva Red Blend 2010 tiene un precio sugerido de $ 105 en vinotecas. Los vinos de Casarena Bodega y Viñedos son comercializados por la Consultora Umami.

 

 

Ficha Técnica

 

RamaNegra Reserva Red Blend 2010

 

Denominación de Origen: Agrelo y Perdriel, Luján de Cuyo. Mendoza.

Varietal: 70% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 7% Cabernet Franc, 3% Petit Verdot.

Viñedo: Selectos lotes elegidos por su baja producción y total equilibrio.

Rendimiento por hectárea: 6000 kg./ha.

Cosecha: Manual en cajas plásticas de 18 kg.

Vinificación: Las uvas pasan por una doble selección manual de racimos y granos. Luego de un cuidadoso despalillado, el grano entero atraviesa un período de 6 – 8 días de maceración en frío a 8ºC. La fermentación se realiza con mosto lágrima y el uso de levaduras naturales. Para asegurar una máxima expresión aromática, las temperaturas de fermentación se mantienen bajas. En barrica, el vino experimenta una fermentación maloláctica espontánea y se clarifica de manera natural después de varios trasiegos. Un battonage regular hace que la necesidad de agregar SO2 se reduzca al mínimo.

Crianza en roble: 12 meses. 100% roble francés

Alcohol: 14.9% Vol.

Acidez: 5.52 g/l ácido tartárico

PH: 3.68.

Terroir: Ubicados a una altura de 954 metros sobre el nivel del mar, los distritos de Agrelo y Perdriel se ven favorecidos por días cálidos y soleados y por frescas noches de montaña. Estas condiciones producen uva Malbec con aromas florales, con sabores a cerezas negras maduras y una textura suave y delicada; uvas Cabernet Sauvignon con aromas especiados, sabores a casis maduro y elegante frescura; uvas Cabernet Franc con intensos aromas a hierbas frescas y uvas Petit Verdot con taninos finamente integrados. La combinación de estos varietales produce una mezcla maravillosamente compleja. Los suelos poco profundos y pedregosos de Perdriel proporcionan un toque mineral vivo, mientras que los suelos arcillosos profundos de Agrelo le aportan una excelente estructura.

 

Notas de Cata: Es un vino elegante y complejo, de color rojo rubi con reflejos violetas. A la nariz, intenso y concentrado, presenta notas casis y frambuesa, aportadas por el Cabernet Sauvignon, así como especias aportadas por el Petit Verdot, y aromas de moras, características del Malbec. En boca, de impacto dulce y gran complejidad, y mineralidad, con taninos integrados y redondos, de final de boca largo y persistente. El paso por roble francés aporta sabores de vainilla y tabaco.

 

Enólogo: Alejandro Sejanovich.

 

 


Comments are closed.