RSS

Bodega Alfredo Roca cuida la sustentabilidad desde el viñedo

El contacto diario que posee la bodega con su tierra y el hecho de que cada vino sea fruto de su propio terruño logra concientizarlos mucho sobre el medio ambiente. Actualmente se encuentran trabajando en desarrollar la Producción Sustentable, adoptando políticas en dicha dirección. Se ha firmado el Programa Federal de Producción Más Limpia, llevado adelante por el Gobierno Nacional y Provincial y que utiliza fondos del BID, además forman parte de la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina.

Este es el compromiso de bodega Alfredo Roca, ya que creen como indispensable ser responsables con los recursos que utilizan en su producción. También ven este requerimiento de parte del consumidor, actualmente en los mercados más importantes y maduros en el tema y en un futuro inmediato en el mercado local.

Uno de los recursos críticos en su producción es el agua, ven en la implementación del riego por goteo su mejor optimización, este año se incorporarán 40 has. de sus viñedos con este sistema. Esto les permitirá aún más incrementar la calidad de uvas ya que les da la posibilidad de tener mayor precisión en la aplicación del agua necesaria, lógicamente que también es una herramienta para mejorar su competitividad ya que las operaciones de riego, nutrición, limpieza de suelo, entre las más importantes, se verán altamente beneficiadas.

En la bodega se encuentran con un plan de optimizar el uso de energía y agua, de esta manera también generan menor cantidad de efluentes. Estos efluentes son utilizados para el riego de forestales en su propiedad bajo el control del Departamento General de Irrigación de la provincia. Así mismo, los residuos de cartón, vidrio y plástico son separados para su reciclado  y en el caso de los orujos son devueltos al viñedo, que ayudan en la textura del suelo principalmente.

Al respecto Alejandro Roca, director de la bodega, comenta ¨Tenemos mucho por hacer, ya hemos comenzado con estos pequeños aportes al mundo en el que vivimos. Consideramos que pronto será imperativo que cada uno de nosotros seamos más responsables de los recursos que utilizamos.¨

Estas acciones serán necesarias para continuar con la producción uvas de alta calidad, transformarlas en grandes vinos y venderlas en los mercados exigentes y competitivos como los actuales. Sin duda que el consumidor valorará también este aporte por parte de la bodega.

www.rocawines.com

 

 


Comments are closed.