RSS

Chandon exhibió la obra inédita “Reflejos del Infinito”, de Pablo Reinoso, en arteBA 2012

 

Como en cada edición de arteBA, Chandon se propuso sorprender al público argentino poniendo en escena expresiones artísticas innovadoras, que rescaten y legitimen nuevos movimientos y tendencias dentro del universo artístico local e internacional.  Este año se exhibió una imponente instalación de Pablo Reinoso, denominada “Reflejos del Infinito”, que se elevó por sobre el Espacio Chandon, desarrollada especialmente para esta edición de arteBA, pero que es al mismo tiempo un eslabón más dentro de la cadena significante del artista.

 

Este nuevo trabajo de Reinoso apunta a destacar un “buen aire”, una “vibración” que flotaba sobre quienes visitaban la obra y que remite a un clima festivo, acaso similar a la atmósfera que se vive cuando se destapa un Chandon. La obra se construyó en acero reflejante, lo que aumenta su capacidad de integración con el entorno, pero al mismo tiempo le permite destacarse con vida propia. Reinoso se permitió jugar con el espacio y las perspectivas, y la instalación se completó con un “very big bed bench”, según palabras del artista, que es un colchón plateado gigante ubicado debajo de la obra, para que el público pudiera recostarse y observar, como cuando se observan las nubes, además de formar parte de ella también a partir del reflejo del propio cuerpo. Completaban la pieza mesitas con espejos, que proponían obtener fragmentos y perspectivas diferentes de la obra.

 

“Reflejos del Infinito” es también una prolongación del trabajo actual del artista, donde mediante la fuerza del garabato y el firulete desarrolla intervenciones que se articulan con el espacio público. Pero, contrariamente a sus reconocidos “bancos espaguetis”, en este caso no se acentúa la aparente función de la obra.

 

De todas maneras, la función sigue presente en esta nueva obra de Reinoso, ya que define y construye un espacio, en este caso el Espacio Chandon, que funcionó como bar.

 

“Considero que la escultura urbana contiene, tal vez necesariamente, una función, de la que no somos siempre conscientes. Todo monumento evoca un hecho histórico, construye o determina una circulación. Es en parte su función social”, comentó Reinoso a propósito de su nuevo trabajo. “Y la función en mi obra es un ingrediente asumido. Es lo que me ha llevado a recorrer los caminos del diseño. He experimentado y observado sus límites.

En este caso la obra sigue del lado del arte, pero distingue claramente que no está en el espacio de la galería sino de lo público. Un deseo en mi vida”, concluyó el artista.

 

En cada edición de arteBA, Chandon busca sorprender con su participación poniendo en escena expresiones artísticas innovadoras que rescaten y legitimen nuevos movimientos y tendencias dentro del universo artístico.

 

“Cada año participamos con mucho entusiasmo de arteBA. Nuestro deseo y objetivo principal es generar nuevas miradas sobre el arte, la mayor cantidad posible y lo más frescas y actuales posibles”, dijo Fernando Gouiran, Director de Comunicaciones de Möet Hennessy Argentina.

 

Por otra parte, y como todos los años, Chandon fue sponsor del Barrio Joven, ya consolidado dentro de arteBA, en el cual artistas y galerías emergentes encuentran su espacio natural para mostrar sus últimos trabajos y novedades. Chandon es sponsor de arteBA desde el año 2000, y sponsor del Barrio Joven desde el 2008.

 

 

Chandon tiene una larga trayectoria de más de 25 años apoyando al arte y la cultura de diversas formas: donando obra a museos, apoyando a museos y galerías de todo el país y promoviendo a artistas jóvenes a través de las Bienales Chandon y las Culturales Chandon.

 

Sobre el artista

 

Pablo Reinoso

Buenos Aires, 1955.

 

Vive y trabaja en París desde 1979. Practica la escultura desde la adolescencia y fue discípulo de Jorge Michel. Durante mucho tiempo trabajó especialmente la madera, la pizarra, el mármol, el bronce y el acero, concentrando su búsqueda en la articulación y la metonimia, en el espacio y el tiempo.

 

Hacia 1995, decidió extender su práctica a otros materiales. Este cambio radical permitió a sus esculturas deshacerse de las obligaciones de la materia… Y eligió el aire.

 

Reinoso cuenta con obras en diversas colecciones públicas del mundo: Museu de Arte Moderno de São Paulo; MAMBA y MALBA, Buenos Aires; Société des Amis du MNAM, Centre Georges Pompidou, París; Fonds National d’Art Contemporain, París; Musac, España y Musée des Arts Décoratifs, París, entre otras.

 

Ficha técnica de la obra:

 

– Nombre: “Reflejos del Infinito”

– Instalación

– Técnica: Acero inoxidable y cuerdas

– Medidas de la obra: 18 metros de largo x 9 de ancho x 4 de alto

– Creación 2012

– Peso: 400 kilos

 

Para esta última edición, Chandon eligió como variedad insignia de las acciones de arteBA a Chandon Brut Nature, presente en las inauguraciones, cenas, presentaciones, y la insignia de la creación de la obra de Pablo Reinoso, con quien comparten el color plateado como color fundamental.

 

Menú especial Celebrate art:

 

Para continuar con la experiencia de arteBA, Chandon diseñó para esta última edición  un menú en paso: “Celebrate art”, creado especialmente para maridar con Chandon Brut Nature.

 

Del 10 hasta el 19 de mayo en los restós Leopoldo, Osaka -de Palermo y Puerto Madero-, Sucre, Pura Tierra, Astrid & Gastón y San Benito los comensales pudieron disfrutar de una velada única, con lo mejor del arte y lo gourmet, fusionados en un circuito gastronómico exclusivo.

 

 


Comments are closed.