RSS

Casa Bianchi presenta una nueva cosecha de su vino ícono: Enzo Bianchi Grand Cru 2007

Pocos vinos son tan esperados por los conocedores como las nuevas cosechas del Enzo Bianchi, el vino insignia de Casa Bianchi, elaborado desde 1994 en homenaje a Don Enzo Bianchi, enólogo principal de la bodega por más de 50 años y precursor de la vitivinicultura argentina.

Elaborado a la altura de los grandes vinos del mundo, se destaca por su complejidad e intensidad de aromas, gran volumen de boca, armonía y sofisticación con un alto potencial de guarda en botella.

 

Un blend estilo medoc que en esta cosecha 2007 presenta un corte de 85 % Cabernet Sauvignon, 8 % Petit Verdot y 7 % Malbec.

Producido con uvas provenientes de viñedos de más de 40 años, los cuales son sometidos a periódicos raleos para lograr mayor concentración aromática, sólo se utilizan las cosechas especiales cuando están a la altura del nombre de su etiqueta.

“La Cosecha 2007 de este espléndido corte sienta sus bases en el Cabernet Sauvignon con la expresión madura y especiada que este varietal logra en nuestros suelos pedregosos de San Rafael, también condiciones óptimas para lograr la fineza, amplitud y potencia de sus taninos, que se revelan en el Malbec y Petit Verdot que lo acompañan”-anticipa el Lic. Facundo Pereira. Gerente de enología de Casa Bianchi.

 

El Enzo Bianchi 2007 se presenta como un vino de muy buena intensidad y profundidad de color, con reflejos violáceos que dan cuenta de su larga juventud, que también se aprecia en la riqueza aromática de su base especiada y sus frutas maduras como ciruelas y cerezas. Tras 14 meses en barricas de roble francés, la madera se integra en las suaves notas de su tostado que le aportan una complejidad imponente.

 

Un vino de clase mundial que es elaborado de acuerdo a los más altos estándares de calidad y que debido a su complejidad e intensidad aromática se alzó con 91 puntos en el review de The Wine Advocate firmado por Jay Miller y una Medalla de Oro en el Argentina Wine Awards.

El Enzo Bianchi Grand Cru es un vino con historia, tiempo de elaboración y dedicación. Para lograrlo el equipo de enología de la bodega trabaja arduamente -y con el asesoramiento del enólogo americano Bob Pepi, propietario de una bodega en Napa Valley,- obtienen partidas únicas, especiales e irrepetibles de este blend de Casa Bianchi.

 

Últimos premios recibidos por Enzo Bianchi Grand Cru

 

Argentina Wine Awards 2011

Enzo Bianchi Grand Cru 2007

The Wine Advocate 2010

Enzo Bianchi Grand Cru 2007

91 pts

Enzo Bianchi Grand Cru 2005

90 pts

The Wine Advocate 2008

Enzo Bianchi 2005

92 pts

Vinus 2008

Enzo Bianchi Grand Cru 2005

Doble Medalla de Oro.

Premio Mejor Vino categoría Excepcional Tinto.

 

 

Ficha técnica Enzo Bianchi Grand Cru 2007

 

Composición del corte: 85 % Cabernet Sauvignon, 7 % Malbec, 8 % Petit Verdot.

La Cosecha 2007 de este espléndido corte sienta sus base en el Cabernet Sauvignon con la expresión madura y especiada que este varietal logra en nuestro suelos pedregosos de San Rafael, también condiciones óptimas para lograr la fineza, amplitud y potencia de sus taninos, que también se revela en el Malbec y Petit Verdot que lo acompañan.

 

Consejos para disfrutarlo mejor:

Al ser un vino que se embotella sin filtrar y descansa un tiempo bastante prolongado, es necesario se decantación antes de servirlo. Esto se debe realizar unos 15 minutos previos al servicio, permite una mayor apertura y volatilidad de sus aromas pudiéndolo apreciar luego en su mejor performance aromática además de separar del líquido posibles sedimentos naturales. La temperatura de servicio sugerida es de 16 °C.

 

Precio: $546

 

 

Proceso de Elaboración

 

Se utilizan para este vino uvas Cabernet Sauvignon de tierras pedregosas y años especiales. Las uvas provienen de los cuarteles 5 y 6 de nuestros propios viñedos de finca Asti ubicados en el distrito de Las Paredes en San Rafael. Las cepas se encuentran implantadas desde hace mas de 40 años sobre sistema de espaldero, se realizan labores de raleo de racimos y brotes en forma manual para obtener mayor concentración de aromas y componentes polifenólicos. Además se realizan tareas de deshoje manuales que nos permiten otorgarle al racimo una adecuada exposición a los rayos solares, lo cual es muy importante sobre todo en la maduración de los caracteres del Cabernet Sauvignon.

 

La cosecha se realiza a mano en cajas plásticas de 17 kg. para que el tratamiento de los racimos se lleve a cabo en la forma más gentil. Luego los racimos son puestos en una cinta de selección que permite separar los racimos dañados, o que no tengan un grado de madurez uniforme y las hojas que eventualmente hayan llegado con ellos, se realiza el despalillado y una segunda selección de granos previo a la molienda donde se aplica el mismo criterio que para la selección previa de racimos, y finalmente la molienda parcial mediante rodillos. La vendimia molida es macerada durante 48 horas en frío, posteriormente la fermentación es llevada a cabo por levaduras del tipo Bayanus dentro del sistema tradicional en tanques de acero inoxidable a una temperatura controlada de no mas de 28ºC. La fermentación transcurre dentro de las próximas tres semanas, prolongando luego la maceración por espacio de una semana. Durante la fermentación se realizan tareas de bodega como los remontajes y delestages que incrementan la extracción de componentes, intensificando color y estructura.

 

Posteriormente se realiza el descube para separar el orujo del vino utilizándose solamente lo que escurre por libre drenaje. Después de realizada la fermentación maloláctica, se coloca el vino en barricas de roble francés de 225 litros que se encuentran en una cava enclavada en las antiguas márgenes del Río Diamante dentro del nuevo complejo de elaboración, durante 14 meses, tiempo durante el cual se realizan trasiegos y una clarificación con albúmina de huevo natural. La madera de estas barricas de roble de poro fino proviene de los bosques centrales franceses; siendo las mismas de tostado medio y médium plus fabricadas en tonelerías de primer nivel.

 

Al cabo de este tiempo en barricas, el staff de enología que se reúne y en intensas degustaciones y comparaciones, realiza el corte final del vino con la colaboración de nuestro asesor californiano utilizando solo las barricas de roble que mejores características han desarrollado.

Realizado el corte se embotella y guarda en sótanos de nuestra cava atemperada a 15 grados de temperatura constante donde el vino reposa adquiriendo la elegancia que lo distingue en base a la complejidad y amalgama de componentes.

 

Fecha de embotellado: Noviembre 2008.

 

 

 

Un perfil de Don Enzo Bianchi, hacedor de vinos

 

Nació en San Rafael el 1° de enero de 1926. Hijo de Don Valentín Bianchi, fundador de la bodega. Bodeguero visionario y creador de nuevos estilos y tendencias en vinos para la vitivinicultura argentina. Egresó de la Escuela Nacional de Enología San Juan Bosco de  Rodeo del Medio en el año 1945. Su búsqueda de conocimiento lo llevó a realizar numerosos viajes de estudio acompañado de su profesor y amigo, el Reverendo Francisco Oreglia, Decano y creador de dicha facultad. Su percepción del paladar internacional le permitió cambiar con éxito el estilo de consumo del público argentino conduciendo la transición de la industria hacia los vinos blancos jóvenes, frescos y transformando al Bianchi Chablis en el vino blanco “número uno” del segmento por muchos años. Desarrollos como el Don Valentín Lacrado, Cinta de Plata, el 1887, y el Bianchi Particular elevaron el reconocimiento de su bodega y la llevaron a liderar la industria vitivinícola nacional durante varias décadas. El Grand Cru de la bodega: Enzo Bianchi, lleva su nombre como homenaje de sus hijos al gran enólogo.

 

www.casabianchi.com.ar

 

 

 


Comments are closed.