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España: “Boom” exterior… a un euro el litro

Las exportaciones españolas de vino alcanzaron cifras récord en 2011, cuando se dispararon un 26,3%, hasta 2.230,9 millones de litros, impulsadas por el crecimiento del producto a granel (+43,2%) y, en menor medida, del amparado en denominaciones de origen (+18,3%). La facturación derivada de estas ventas al exterior se situó en 2.240,6 millones de euros, un 16,7% más que el año anterior, dado que el precio medio descendió un 7,6%, hasta un euro por litro, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino. Los vinos con Denominación de Origen se vendieron a menos de 2,30 euros por botella de 0,75 l.

Por productos, los vinos sin denominación de origen protegida a granel aumentaron un 43,2% en volumen, hasta 1.164,3 millones de litros, y un 52,9% en valor, hasta 386,7 millones de euros. También evolucionaron de forma “muy positiva” los vinos con denominación de origen envasados, con un crecimiento del 18,3% en volumen (hasta 313 millones de litros) y del 15,8% en valor (hasta 925,6 millones de euros).

Las ventas de espumosos y cavas, por su parte, aumentaron un 16,2% en volumen, hasta 157,5 millones de litros, y un 8,9% en valor, hasta 392,3 millones de euros, en tanto que los vinos sin denominación de origen envasados afianzaron su recuperación, con un avance del 12% en volumen y del 9,6% en valor. Por contra, continuaron los descensos de los vinos aromatizados, los de licor y los de aguja.

Por mercados, los diez principales destinos de las ventas exteriores, en términos de valor, presentan una “evolución positiva”, mientras que en volumen sólo desciende Portugal (-20,5%). Los vinos con denominación de origen, tanto tranquilos como espumosos (cava) y de licor (Jerez, Montilla-Moriles y otros) avanzaron “particularmente bien” en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) y muchos destinos europeos, como Alemania o Reino Unido.

Por su parte, las exportaciones de vino a granel tienen como principal destino Francia, con un aumento del 35%, seguida de Alemania (+33%), aunque destaca especialmente el aumento experimentado por Italia (+183%), que, según el Observatorio, se puede explicar por la corta cosecha registrada en este país. También destacan Rusia (+54,5%) y China (+37,5%), como destinos importantes para las ventas de vino español a granel.

El Observatorio valoró la “fuerte internacionalización” del vino español que, para los próximos meses y años “tiene como gran reto la mejora paulatina de su valor”.

Fuente: El Mundo Vino


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