RSS

Aseguran que las exportaciones de granel seguirán creciendo

A fuerza de sacar del mercado exportador vinos embotellados, Argentina creció un 114% en la exportación de vinos a granel. Las principales operadoras del rubro aseguran que el commodity seguirá en aumento.

Durante 2011, los vinos a granel varietales crecieron en volumen 95% y los vinos a granel sin mención de variedad, 128%, como consecuencia del deterioro de la rentabilidad que sufre la industria.

Datos del Argentina Wine Report, elaborado por el equipo de investigación de Área del Vino, indican que entre octubre de 2006 y octubre 2011, “el tipo de cambio se devaluó a razón del 7,9% anual con una inflación del 18,2% anual desde 2007. Todo el esfuerzo de mejora competitiva real que significó producir y vender en franjas de precios más elevadas fue degradado por el aumento de precios internos. El efecto combinado de crecimiento de precios de exportación y devaluación fue del 21,7% anual. Dada la inflación, este esfuerzo sólo se aprovechó un 2,9% anual en valores constantes”.

Sobre este tema, José Bartolucci, de Sul Mineira S.A. indicó que “el negocio de vinos a granel para este año seguirá en crecimiento. Las amenazas que hay son el aumento de costos general y un dólar muy estable que hace que no seamos competitivos a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que por la ubicación de Argentina, el costo de flete tiene una incidencia muy firme en los vinos a granel”.

Otra fuente consultada por Área del Vino, de unas de las mayores exportadoras de vino a granel de Argentina, indicó que “Estados Unidos se mantiene firme y se ve alguna reactivación en los mercados de Canadá y Rusia”.

Sin embargo, esta persona sostuvo que “las principales amenazas que tenemos son el constante incremento en los precios de los insumos y costos operativos en torno al 25% con una devaluación del 10% interanual. Ello indica un aumento de nuestros costos en dólares del orden del 15% anual, lo que por lógica pone en jaque los márgenes de utilidad de los vinos a granel con potencial pérdida de mercados. La nueva reglamentación de la AFIP, Resolución 3252 y 3255, sobre el régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación, puede llegar a afectar el suministro de insumos enológicos. Por el momento es solo una potencial amenaza ya que el régimen entró en aplicación el 1 de febrero de 2012”.

A granel, una tendencia mundial

El cambio de mix, entre granel y embotellado, no es una tendencia que se está dando solamente en Argentina. Según datos publicados en el informe “The Incredible Bulk” de Rabobank, las exportaciones de vino de los países del Nuevo Mundo a Reino Unido, Estados Unidos y Alemania han tenido un cambio sustancial en su mix entre granel y embotellado.

Mientras que en años comprendidos entre 2001 y 2005 el porcentaje de vinos a granel sólo correspondía a cifras que se ubicaban entre el 20% y el 30%, entre 2006 y 2010, ese porcentaje se ubicó en promedio por encima del 40%. Para graficar la situación: en 2001 se exportaba 23% a granel y 77% embotellado, mientras que en 2010, el 43% del vino exportado correspondió a granel y el 57% a vino embotellado.

El informe resalta que países como Australia, Nueva Zelanda y Chile se han visto forzados a vender vinos a granel debido a la apreciación de su propia moneda. En contraste, la debilidad del euro ha permitido a los productores europeos tener un boom exportador porque ha mejorado su competitividad.

Si se analizan los costos de colocar un litro de vino a granel en Reino Unido, Argentina se ubica en el segundo lugar con los costos más caros. En primer lugar está Estados Unidos, seguido por Argentina, Australia, Sudáfrica y Chile, que es el país que más barato logra colocar el vino a granel en ese mercado. Posee la menor cantidad de tarifas a la importación (Import tariffs) e impuestos sobre el consumo (Excise taxes).

Si se analizan de mayor a menor los costos de colocación de vino a granel en un mercado, según el informe de Rabobank, se ubican: Estados Unidos, Argentina, Australia, Chile y por último Sudáfrica.

Argentina, de los países del Nuevo Mundo, tiene los componentes de costos más caros por litro de vino a granel para entrar a Estados Unidos. El informe señala que el costo se ubicaría cercano a los U$S 0,90 por litro, mientras que Chile tiene un costo superior a los U$S 0.70 por litro y Sudáfrica un costo de U$S 0,60 por litro.

Las claves

Datos del INV dan cuenta de que en 2011 comparado con 2010 se exportaron 384.816.000 litros de vinos varietales a granel y 606.862.000 litros de vino a granel sin mención varietal, lo que contabilizó un total de 991.678.000 litros. Esto significó un aumento del 95% para los vinos varietales a granel, un 128% para los vinos sin mención de variedad a granel con un promedio de 114%.

Fuente: Los Andes


Comments are closed.