RSS

Salentein, primera en certificar Huella de C

Bodegas Salentein se convirtió ésta semana en la primera firma vitivinícola de Argentina en calcular y certificar Huella de Carbono de su vino Portillo Malbec, desde la uva (producción primaria) hasta el consumidor, con el alcance “business to consumer”.

En otras palabras, un aval a la sustentabilidad del proceso completo que insume la producción, elaboración, fraccionamiento, transporte y comercialización del vino.

“La Huella de Carbono es una herramienta de gestión ambiental que traduce los impactos y las emisiones provocadas por los diferentes procesos en cantidad de CO2 (dióxido de carbono) para conocer por un lado el aporte de la organización al cambio climático y por otro lado, para diseñar un programa de mejoras en base a buenas prácticas ambientales para reducir o neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero, calculadas como cantidad de dióxido equivalente”, explicó el Director de Operaciones de Salentein, Andrés Arena.

El relevamiento y evaluación se llevaron a cabo con la empresa Alex Stewart SA y la certificación fue emitida por el Carbon Trust Certification del Reino Unido. El cálculo y certificación se realizó de acuerdo a las normativas PAS 2050:2008 y el código internacional “Code of Good Practice for Greenhuose Gas Emissions and Reduction Claims”.

Para el ejecutivo de Salentein, “haber alcanzado los altos estándares que implica esta certificación del Carbon Trust sumado al nivel de responsabilidad y compromiso a futuro, refuerzan nuestra cultura de cuidado del medio ambiente y mejoras en productividad”.

El logro de Salentein es el primero en la materia para la industria vitivinícola en Argentina que contempla toda la trazabilidad de un producto. Existe un grupo de bodegas que avanzan en una certificación similar, pero por etapas.

Fuente: Los Andes


Comments are closed.