RSS

Tres vinos argentinos en el Top 100 de Wine Enthusiast 2011

Como señala la publicación, se destacan por ser “un término medio sólido” o “los vinos que nos gustaría tomar más a menudo”. Los argentinos que integran la lista son tres Malbec del año 2008. Este tipo de reconocimiento internacional tracciona fuertemente las ventas en el exterior.

Este año, el panel de cata de Wine Enthusiast revisó más de 16.000 vinos. Anteriormente publicó sus listas de Top 100 Best Buys (vinos de U$S 15 o menos, con excelente relación precio calidad) y el Top 100 Selecciones de Bodegas (bodega digna y de alta calificación de colección).

“Los Top 100 2011 no son los vinos que bebemos a diario y no representan un derroche anual. En cambio, son el término medio sólido: los vinos de fin de semana, las compras de restaurantes, vinos para ocasiones especiales. En resumen, los vinos que nos hubiera gustado tomar más a menudo”, explican los editores de la revista.

“Para llegar a esta lista, nos fijamos en una gran variedad de factores, incluyendo la calificación, el precio, potabilidad y la singularidad. Entonces, tenemos en cuenta la disponibilidad, la diversidad y una buena ración de la subjetividad. Dentro de las limitaciones de lo que hemos probado durante los últimos 12 meses, se trata de incluir los vinos elaborados en las diferentes regiones, de las variedades de uva diferentes y en muchos estilos distintos”.

En esta selección, Argentina resultó incluida con tres vinos, pero cabe destacar que en el puesto número 4 de la lista de los 100 fue escogido un vino que si bien no es local, sí es elaborado por un enólogo argentino, y pertenece a un bodeguero español que también tiene bodega en Argentina.

Se trata de Alfa Spiga 2006 de O. Fournier, de la bodega de José Manuel Ortega Fournier, elaborado con uvas Tempranillo en Ribera del Duero, un vino que el equipo de Área del Vino tuvo oportunidad de degustar “in situ” durante un reciente viaje a Europa en el que estuvimos con José Spisso, enólogo de las bodegas de Fournier en España, Argentina y Chile. Allí bromeamos acerca de este vino en particular, su alta gama, que algunos paladares de catadores europeos catalogan como de un estilo  “muy internacional”.

.
La lista de los argentinos Top

En el puesto número 24, con 94 puntos se encuentra Trapiche Viña Jorge Miralles 2008 Single Vineyard Malbec (Mendoza). “El mejor del lote 2008 de Trapiche, del viñedo Jorge Miralles de Malbec. Es oscuro, lleno de humo y elegante en nariz, con mora, cassis y tostado, sabores de especias. Es jugoso, profundo y equilibrado, con un largo, sensual, acabado liso. Puro, no muestra ni una sola falla”, resalta Wine Enthusiast. Para beber ahora y hasta el año 2015. Precio retail U$S 55.

Le sigue en el lugar número 33, con 92 puntos, Cruz Andina Malbec 2008 (Mendoza). “Grande, maduro y puro Malbec con aromas a frutas magnífico establecimiento de un paladar exuberante, deliciosa mora, vainilla y chocolate. Acabados cálidos con roble,  impresionante. De la familia chilena Huneeus y de alto vuelo enológico”, dice la revista y menciona al consultor Alvaro Espinoza.

Para beber ahora y hasta el 2013. Precio: U$S 20

En puesto número 72  y con 92 puntos, lo ocupa un Malbec de la bodega Riglos. Se trata del Gran Malbec 2008 (Mendoza).

“Pura riqueza, e invitando a que se puede, con el coco, regaliz y un montón de fruta para hacer negro, un excelente bouquet. El paladar es rico y suave en textura, con mora, cassis y sabores de cola. Capas y puro en el final, con una profundidad y longitud ejemplares”, describieron en la revista.

En tanto, en el puesto número 4, con 94 puntos está el vino de O. Fournier 2006 Alfa Spiga (Ribera del Duero, España) elaborado por el enólogo argentino José Spisso. Un vino de U$S 46 retail que los catadores destacan como “un peso pesado que combina el poder y la madurez con la complejidad y la clase. Para beber ahora y hasta el 2016”.

Fuente: Los Andes


Comments are closed.