RSS

Vino: créditos para retener stock y aporte para exportar

El anuncio lo hizo ayer el gobernador para confirmar el liderazgo regional. Los detalles del operativo y las diferencias con San Juan.

Proteger y promover a pequeños y medianos productores es el objetivo de la nueva estrategia del gobierno.

El gobierno de Celso Jaque anunció ayer un nuevo operativo para salirle al cruce a la depresión de los precios del vino; dispuso créditos para retener stock, para compras masivas de vinos básicos y prometió aportes adicionales por cada litro de vino que se exporte, con el fin de descomprimir el mercado regional.

El plan incluye créditos a tasa cero, préstamos bonificados y subsidios directos a la exportación de básicos a granel, con precios referenciales ($ 1,15 por litro para los blancos y 2,05 para los tintos genéricos) que servirían de “piso” ante una potencial recuperación de los valores actuales, si se consigue “sacar” del regateo del mercado -en un 80 % dominado por 4 o 5 grandes empresas fraccionadoras- un volumen equivalente a un mes de despachos (unos 100 millones de litros).

La pretensión no es menor, porque hoy los blancos básicos -con demanda deprimida y fraccionadores abastecidos- están por debajo de $ 0,87-0,90 por litro y los tintos genéricos sin mención varietal, rondan $ 1,90-1,95 por litro.

El gobernador tomó la decisión de afrontar el operativo pese a que San Juan eludió el acuerdo interprovincial al que habían arribado el viernes pasado los ministros Raúl Mercau y Jorge Benítez y hasta se desentendió de las presiones de una funcionaria del ministerio de Agricultura de la Nación, que el pasado fin de semana objetó el operativo tras la consulta de funcionarios de Gioja.

Al concluir la ceremonia, Celso Jaque enfatizó que “hemos asumido nuestra responsabilidad de liderazgo regional y no vamos a permitir que la política vitivinícola se maneje desde algún despacho de Buenos Aires”, en obvia referencia a los cuestionamientos de la funcionaria de Agricultura, próxima a la Rosada.

San Juan -gobierno y entidades- le imputan a Mendoza ser “la responsable de los excedentes, porque no cumplió con el cupo obligatorio de mosto que se había convenido” (San Juan elaboró el 52 % de su cosecha en mosto sulfitado y Mendoza poco más del 26 %, aunque contrapone un gran cupo de exportaciones de varietales).

Estuvieron los directivos de todas de las entidades vitivinícolas.

.

:

El operativo

Jaque adelantó créditos para retención de stock, para compra de volúmenes y aportes por litro de vino que se exporte -blanco o tinto- con valores referenciales de 1,15 pesos por litro para los blancos, 2,05 pesos para los tintos genéricos y subsidios de 0,18 hasta 0,26 pesos por litro efectivamente exportado.

Este nuevo operativo de rescate implicará a lo largo de la temporada vitivinícola, unos 10 millones de pesos, financiados con parte del dinero que la provincia recibe como devolución de la Nación del 50% de lo que se paga por retenciones a las exportaciones. Las medidas se instrumentarán a través del Fondo de Estabilización de Precios que desde marzo del 2010 el Gobierno de Mendoza ha financiado y ejecutado con Mendoza Fiduciaria y por medio del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).

Para la compra de vino: el Gobierno instrumentará una Línea de financiamiento a tasa preferencial del 5% y con vencimiento en mayo de 2012, donde los precios de referencia serán de: $ 1,15 por litro de blancos y de $ 2,05 para los tintos. Esta operación tiene un límite máximo de 300.000 litros por tenedor de vinos.

La forma de pago será de contado y a 30, 60, 90 días de factura. Para aquellos tenedores de vino inscriptos en el registro de agricultura familiar al 30 de setiembre de 2011: los créditos serán a tasa cero para la compra de hasta 100.000 lts, manteniendo las restantes condiciones.

Para la retención voluntaria de stocks de vino: se creará una segunda Línea de financiamiento a tasa 0 y con vencimiento en mayo de 2012, cuyos precios de referencia serán de: $ 1,15 para blancos, y de $ 2,05 para los tintos con una garantía a afianzar con el mismo producto (y un aforo del 25%) y un monto máximo prestable por operación de $ 300.000. Este operativo será exclusivo para quienes hayan elaborado vino en la última vendimia. La forma de pago será de contado y a 30, 60, 90 días de aprobado el crédito.

Para reducir stocks: el Estado promoverá la exportación de vinos mediante aportes no reembolsables por litro efectivamente exportado.

Fuente: Los Andes


Comments are closed.