RSS

Bodega del Río Elorza presenta su Verum Pinot Noir Reserva 2010

Verum Pinot Noir Reserva 2010, un vino 100% varietal, elaborado con uvas proveniente de la finca propia en Colonia Lucinda de Fernández Oro, Alto Valle del Río Negro. Una expresión auténtica y genuina de la Patagonia.

Verum Pinot Noir Reserva 2010 es un vino de color rojo rubí intenso, con aroma a frutos rojos, un delicado floral y cerezas, combinados con vainilla, dulce de leche y tostado. Buena madurez de taninos y persistencia. Gran estructura y frescura.

Bodega Del Río Elorza es un pequeño proyecto vitivinícola concebido para elaborar grandes vinos provenientes de uvas cosechadas en la finca propia, donde se ubica el edificio de la bodega equipado con tecnología de vanguardia a fin de asegurar el cuidado en cada una de etapas de la elaboración de sus vinos. De esta manera, implementa un modelo de producción que permite el monitoreo constante de la evolución de la vid, potenciando la expresión del terruño patagónico y adaptando las técnicas enológicas a los requerimientos de la uva.

En sus viñedos, la bodega implementa un tipo de agricultura sustentable, prescindiendo al máximo del uso de agroquímicos. Esta práctica se ve favorecida por el efecto de los fuertes vientos y la escasa humedad característicos de la Patagonia.

Previamente a la vinificación, Bodega Del Río Elorza realiza un proceso de triple selección de las uvas: primero se eligen los cuarteles de la finca donde se da la mejor el varietal y se le realiza un trabajo agronómico particularizado, como un intenso desbrote y raleo ; luego se eligen los mejores racimos, que son cosechados a mano en cajas de 15 kg. y por último, ya en la bodega, se hace una estricta selección de granos.

Como parte de la magia de la Patagonia, las características climáticas de la región son ideales para la producción de vinos de alta calidad. Los inviernos fríos, veranos secos y calurosos, la gran amplitud térmica – días luminosos y cálidos y noches muy frescas-, permiten la maduración lenta y prolongada de las uvas. Estos factores dan como resultado una armónica relación entre el contenido de azúcares y la acidez, con muy buena proporción de sustancias aromáticas y una excelente coloración para las uvas tintas. Los intensos y frecuentes vientos, asociados con la baja precipitación anual y la escasa humedad, son actores fundamentales para la sanidad de los viñedos y posibilitan la elaboración de vinos orgánicos, sin adición de agroquímicos. Los suelos franco arenosos, con canto rodado, profundos y con disponibilidad de agua, otorgan al cultivo un sitio vitícola óptimo para la producción de vinos.

Estas condiciones, sumadas a la pasión por el vino y su mundo, inspiraron el sueño de la Familia Del Río Elorza de elaborar vinos con identidad; vinos que expresen lo mejor del terroir patagónico.

Bodega Del Río Elorza cuenta con el asesoramiento enológico del reconocido WineMaker italiano Alberto Antonini y un grupo de excelentes los profesionales que acompañan la pasión por hacer grandes vinos, entre los que se encuentran el Ingeniero agrónomo Marcelo Casazza y el enólogo Mariano Vignoni, quienes logran maximizar la expresión de cada vino de la bodega.

El precio sugerido de Verum Reserva Pinot Noir 2010 es de $95 en vinoteca.

Pinot Noir Reserva 2010

Información del vino

Apelación: Alto Valle del Río Negro. Patagonia Argentina

Cosecha: 2010

Porcentaje en el corte: 100% Pinot Noir

Nota de Cata del enólogo: Intenso rojo rubí, aroma a frutos rojos y delicado floral, cerezas, combinados con vainilla, dulce de leche y tostado. Buena madurez de taninos y persistencia. Gran estructura y frescura.

Información del viñedo

Ubicación: Fernández Oro. Río Negro

Edad de los viñedos: 7 años

Exposición: Este-Oeste

Altura sobre el nivel del mar: 245 metros

Suelo: franco arcilloso

Densidad de plantación: 5,500 plantas/ha

Producción (Kg/plant): 1 Kg. / planta

Fecha de cosecha: 20 de marzo

Elaboración

Temperatura de maceración fría: 8 a 9 ºC

Tanques Fermentación (tipo) Tanques de acero inoxidable

Temperatura de Fermentación: 25 a 27 ºC

Tiempo de Fermentación y maceración: 20 días

Fermentación Maloláctica y conservación: 50% barricas de roble francés de 1er uso y 50%  en barricas de 2do uso.

Duración total de la crianza: 6-12 meses

Crianza en botella: 6-8 meses

Cantidad de botellas producidas: 9.700

Enólogo Consultor: Alberto Antonini

Enólogo Local: Mariano Vignoni

Ing. Agrónomo: Marcelo Casazza


Comments are closed.