RSS

El Malbec y el Torrontés traccionan las exportaciones de vinos embotellados

El precio promedio sigue en fuerte ascenso para todos los productos. Por esto, la leve caída del vino embotellado en volumen, se tradujo en un crecimiento en ingresos que todavía muestra tasas de dos dígitos.

En la estructura de segmentos se puede observar esta tendencia, con la baja en los segmentos de precios inferiores y el gran incremento en los segmentos medios-altos y altos.

En el acumulado anual de los vinos embotellados, Estados Unidos mostró una tasa de crecimiento en volumen levemente superior a la observada hasta junio. Por el aporte al crecimiento, también se destacaron los países asiáticos, con China y Japón como los más sobresalientes; varios países latinoamericanos, con Venezuela, Perú y Colombia a la cabeza; y algunos destinos de Europa, principalmente Suecia y
Alemania.

Las exportaciones de bag in box siguen mostrando una fuerte caída interanual en estos 7 meses del 2011. En julio la situación se agudizó por el importante decrecimiento de Suecia, Dinamarca y Estados Unidos. El destacado crecimiento de Finlandia, que se posicionó como el principal destino para este producto, no alcanzó para revertir la caída.

En julio las exportaciones de la industria vitivinícola alcanzaron los US$ 86,5 millones y 32 millones de litros. Con relación al mismo mes de 2010, las ventas crecieron +13% en valor y +2,6% en volumen.

Nuevamente sobresalieron las ventas de commodities (mosto y granel).

El tetra brik mostró una baja acumulada en el año de -21,1% en ingresos y -24,2% en volumen. La mayor parte de la caída se concentró en Paraguay y Rusia. De enero a julio de 2011 el producto se vendió en 32 mercados (2 menos que en el período anterior) y la cantidad de bodegas exportadoras se redujo a solo 8.

Se ve claramente que, del perfil de vinos embotellados, los únicos que ganaron terreno (en volumen) fueron los varietales tintos. Esto fue logrado de la mano del gran crecimiento del Malbec y mínimamente del Bonarda. La primera cepa sigue creciendo a tasas de 2 dígitos tanto en valor como en volumen. Importante caída mostraron los bi varietales tintos, especialmente por la mala performance del Syrah-Malbec en Canadá.

El crecimiento del Malbec y el Torrontés continúa siendo lo más destacado del vino embotellado. Ambas variedades no sólo son las únicas que crecen entre las principales, sino que absorben en conjunto el 50% del volumen total. Es decir, 5 de cada 10 botellas exportadas pertenecen a los dos varietales característicos de Argentina.

También sobresalen sus aumentos de precio promedio, donde el Malbec está cerca de alcanzar los 40 dólares por caja, y el Torrontés ya superó ampliamente los US$ 30 por caja de 9 litros.

Julio fue el mejor mes del año para espumantes. En este mes se exportaron por 1,85 millones de dólares y 419,8 mil cajas; y en el acumulado, las ventas crecieron 26,1% interanual en dólares y 18,7% en volumen.

Los 5 principales destinos muestran fuertísimas tasas de crecimiento a dos y tres dígitos; sobresaliendo Brasil en el último bimestre. Si bien parten de una base pequeña, se destacaron las ventas en presentaciones de 1500 cc, que aumentaron 513%.

Entre los principales destinos del vino embotellado, sólo 3 mostraron una tasa positiva en cantidades: China, Suecia y Estados Unidos. Salvo en México y Suiza (que son los que muestran las bajas más leves), en el resto de los mercados destacados de estos 7 meses la situación es similar: todos experimentan un fuerte cambio del mix de precios.

Muy buen mes para las exportaciones de mosto. El precio promedio sigue en ascenso y en el séptimo mes del año cerró en 1.430 dólares por tonelada. Estados Unidos y Japón representaron el 67,7% del volumen total del mes. Con relación al acumulado a julio de 2011, las exportaciones de jugo de uva concentrado crecieron 49% en facturación y 47,7% en volumen.

El vino a granel fue uno de los productos más destacados en julio. En volumen creció 9,8% y en valor 20,4%, en relación al mismo mes de 2010. El precio promedio continuó subiendo interanualmente; y el aspecto tal vez más destacado es que volvieron a predominar los tintos sobre los blancos (aunque en el acumulado anual se da lo inverso).

Fuente: Ecocuyo


Comments are closed.