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Santa Ana se centrará en vinos de medio y alto precio

“Si bien Santa Ana Selección (vino líder entre los de hasta $8) creció 5% en un segmento que se redujo cerca de un 10% anual, seguimos la tendencia del mercado y, para poder crecer y ganar en rentabilidad, apuntamos a segmentos superiores”, explicó Berráz Schang, gerente de marketing de la bodega propiedad de Peñaflor.

Santa Ana, la bodega mendocina nacida en 1891, del Grupo Peñaflor, cuya principal etiqueta es Santa Ana Selección, la marca más vendida en el país en la franja de los finos de $ 8 a $ 10, con el 30% del mercado anunció que cambiará su estrategia comercial. Al cumplir 120 años, la bodega líder del segmento de $10, lanza un vino premium de $80 y apunta a crecer con marcas en la gama de los $12 a $20 la botella.


“En los últimos años, cayó el consumo de vinos “cotidianos”, pero no de los de medio y alto precio, que siguieron creciendo en volumen”, dijo Alejo Berráz Schang, gerente de marketing de Bodegas Santa Ana y La Rosa. El fuerte alza en el valor de las uvas por dos cosechas escasas en 2009 y 2010 impactó más en los vinos de bajo valor (tetra-brik y finos de bajo precio), que perdieron consumo y, a la vez, también rentabilidad, detalla una nota publicada hoy por El Cronista.

“Si bien Santa Ana Selección creció un 5% en un segmento que se redujo cerca de un 10% anual, seguimos la tendencia del mercado y, para poder crecer y ganar en rentabilidad, apuntamos a segmentos superiores”, explicó Berráz Schang. Así, en los últimos años la bodega relanzó marcas de $ 12 a $ 20, como Rumbos Santa Ana ($ 12), Santa Ana Varietales ($ 14,50) y Carácter ($ 17,50).

“Rediseñamos e impulsamos la difusión de productos en segmentos superiores más inmediatos, que por volumen y crecimiento son los más importantes en rentabilidad. Porque si bien los de más de $ 20 son más rentables, el volumen es más reducido y, además, los supermercados se centran cada vez más en productos de alta rotación”, agregó.

Con el cambio, la línea Selección pasó en tres años de aportar casi el 90% del volumen de la bodega al 60%. Mientras tanto, la venta de las líneas reimpulsadas creció de 60% a 200% en dos años.

Fuente: MZOL


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