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Para Zuccardi, “la Argentina todavía es competitiva”

En una entrevista concedida al diario El Cronista.com, el empresario vitivinícola mendocino, CEO de la tercera mayor bodega exportadora del país, admitió que la suba de precios ocasionó una pérdida de rentabilidad que afectó más a los vinos de menor precio. Sin embargo, destacó que la Argentina aún es competitiva en calidad y precio en el mundo.

“El vino argentino creció mucho en calidad en los últimos años, si bien decreció en volumen. La evolución del consumo en los últimos 15 años fue impresionante”, asegura José Alberto Zuccardi, CEO de Familia Zuccardi, una bodega familiar que es la tercera exportadora del país.

En una entrevista con el diario El Cronista.com, el empresario evaluó el impacto de la inflación en los vinos argentinos, que llevó a hacer menos rentables a los más baratos. Sin embargo, asegura que la Argentina aún es competitiva en calidad y precio.

A continuación te damos sus frases más destacadas:

“Las exportaciones crecieron a un ritmo muy sostenido. Pero, en los últimos dos años, por el aumento local de precios, sobre todo de uvas y vinos, los segmentos de menor precio resultaron más difíciles; por eso nos enfocamos en crecer en niveles cualitativos más altos. En nuestro caso, decrecimos en número de cajas pero aumentamos en facturación desde 2010. Sustituimos líneas más competitivas por otras de mayor calidad y en valor seguimos creciendo”.

“Aumentaron los costos internos en el sector; en los últimos dos años, el valor promedio de las uvas varietales creció 90%, también hubo una recomposición salarial muy fuerte, lo que hizo que las condiciones de competitividad sean mucho más ajustadas que las que teníamos poco después de la devaluación. Pero, pese a todo, seguimos siendo competitivos en la relación calidad/precio, algo que tenemos que cuidar. En el exterior tenemos una mejor aceptación en vinos de alta gama, exportamos mayor valor agregado. La Argentina no es vista como un proveedor de vinos baratos, sino de buena relación costo/beneficio en diferentes segmentos, aún en alta calidad. Por eso nosotros buscamos crecer con las gamas más altas, mejorando el mix de ventas”.

En cuanto a la relación con el Gobierno, Zuccardi dijo: “Logramos muy buena interacción con el Gobierno, la vitivinicultura desarrolló un esquema institucional muy interesante; tenemos el PEVI desde 2003, una mesa donde todos los involucrados, los privados junto a gobiernos provinciales y el nacional, discutimos los temas del sector, lo que permitió logros importantes, como los planes para rehabilitar a pequeños productores, el decreto del vino como bebida nacional, además de la promoción del vino en el mercado local y en el exterior”.

Y sobre la competitividad del sector, esto dijo: “La competitividad es un tema que hay que considerar, donde intervienen muchos factores, los precios de insumos, mano de obra, valor de tipo de cambio; mantener una ecuación de competitividad es central. Se redujo la rentabilidad, pero no a todos los actores. El productor de uva ganó rentabilidad, en empresas integradas, al final, también se obtiene rentabilidad. Pero la situación es compleja para quienes no tienen producción propia y compran uvas”.


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