RSS

El Foro Internacional Vitivinícola incluirá este año una expo de productos y servicios

Una nueva edición (la séptima) del Foro Internacional Vitivinícola fue anunciada ayer en la sede de Bodegas de Argentina. El mismo se desarrollará los días 7 y 8 de setiembre próximos, en el hotel Intercontinental de Mendoza, y este año además contará con una expo de productos y servicios. Así lo adelantó el presidente de la entidad bodeguera, Ángel Vespa, quien junto a los bodegueros Milton Kuret y Luis Steindl (integrantes del Comité Ejecutivo del Foro) y Javier Merino (director de Área del Vino, empresa operadora del evento) comentaron ante los periodistas presentes las características de la actividad. Las charlas y el cronograma de actividades.

“Estamos preocupados en mirar lo que se viene y adelantarnos a los hechos. Somos conscientes del potencial que tiene la industria vitivinícola argentina y actualmente nos enfrentamos a mercados competitivos y complejos, como así también a nuevos y exigentes consumidores, por todo esto, debemos estar actualizados y atentos, para poder adecuar nuestra oferta a la demanda que hoy hay en el mundo”, afirmó Ángel Vespa.

Este año el foro estará enfocado en “Tendencias mundiales que impactan en el negocio del vino” y propone una mirada global del negocio de la mano de expertos internacionales como Jay Miller, Paul Hobbs, Alberto Antonini, John Gillespie, Debra Meiburg, Yummy Tanabe, José Ramón Fernández y Gustavo Reyes, entre otros especialistas. Como principal objetivo, este encuentro propone plantear, con expositores de primer nivel mundial, los grandes temas en debate en la búsqueda permanente de mejora competitiva del sector.

“Este foro es un gran desafío asumido con responsabilidad y dedicación. Desde Bodegas de Argentina ponemos a los especialistas y sus conocimientos al servicio de todos los actores del sector para crecer y avanzar” sostuvo Vespa.

Desde la organización se afirmó que Argentina viene trabajando muy bien con su industria, habiendo logrado posicionar a sus vinos en el mundo y que este Foro Internacional Vitivinícola brindará una mirada experta y una visión a futuro, incorporando por ejemplo, nuevas problemáticas como el tema del Alcoholismo y sus regulaciones en el mundo.

Características del Foro Internacional Vitivinícola 2011

En una puesta en escena inédita hasta ahora, algunas de las grandes personalidades del vino a nivel mundial estarán presentes de forma física y otras de manera virtual, a través de videoconferencias. El día 8 está destinado a las ponencias, en tanto que el 7 se desarrollarán las charlas técnicas y  una gran feria de proveedores.

El evento, de nivel internacional, se ha constituido en un espacio para que todos los actores de la vitivinicultura puedan compartir experiencias exitosas y desafíos. Ofrece el panorama actualizado y real del mundo del vino desde distintos enfoques: empresarios, académicos, técnicos, proveedores, funcionarios y periodistas que participan aportando su propia visión. A nivel local es una oportunidad para que Argentina acorte distancias con el resto del mundo y sume a la idiosincrasia local, las tendencias de los mercados internacionales.

El Foro está organizado por Bodegas de Argentina, la entidad empresaria más importante del sector con más de 250 bodegas asociadas y el operador del evento es Área del Vino, empresa comunicación y servicios de gran posicionamiento en la vitivinicultura argentina. Ambas organizaciones pusieron en funcionamiento a partir de 2005 un Foro Anual con la participación de la dirigencia política y empresaria en combinación con las principales unidades académicas e instituciones vinculadas.

Programa del Foro Internacional Vitivinícola 2011.

Día 7 de setiembre. Charlas técnicas.

1 – Situación de la comunicación digital de las bodegas argentinas  – Equipo de Wine Sur.

2 – Estabilización, filtración y protección de los vinos antes de embotellamiento – Miguel Ángel Bejar y Sylvain Coulomb de Excell Sudamérica.

3 – Identidad del Sauvignon Blanc según su origen: Compuestos de alto impacto olfativo que determinan el perfil sensorial y las preferencias de los  consumidores – Gerard Casaubon de Centro de Aromas y Sabores DICTUC.

4 – Estudios Hedónicos: Determinando los segmentos y drivers de preferencia de los mercados  internacionales – Gerard Casaubon de Centro de Aromas y Sabores DICTUC.

Además se sumarán diversos paneles sobre temáticas como “Sustentabilidad”, “Mecanización” y “Riego”. En ese marco se realizará una presentación sobre energía solar y su utilización en sistemas de riego.

Día 8 de setiembre. Jornada de análisis estratégico del sector, mirada global del negocio.

1 – Crisis mundial y volatilidad de las monedas. Gustavo Reyes- Argentina

2 – Asia: grandes perspectivas pero también grandes  riesgos  (videoconferencia). Debra Meiburg/ Hong Kong – Yummy Tanabe/ Japón –  Tommy Lam/ China y Singapur

3 – Trading down ¿permanente o temporal? John Gillespie – Estados Unidos

4 – Alcoholismo y regulaciones al comercio. José Ramón Fernández – España

5 – Visión de enólogos internacionales. Alberto Antonini y Paul Hobbs (videoconferencia).

6 – Visión de enólogos locales. Daniel Pi, José Galante, Edgardo Del Pópolo y Roberto de la Mota

7 – Panel de importadores. Ed Lehrman; Adolar Herman y Amelia Nolan (videoconferencia).

8 – La Visión de un Gurú. Jay Miller – Estados Unidos.

Informes e inscripciones: (0261) 4239584 o por mail: foro@areadelvino.com


Comments are closed.