RSS

Hay crédito a tasa cero para compra de vino y mosto

La operatoria lanzada hoy por el Gobierno provincial se aplica para todas las bodegas, trasladistas y fraccionadoras que necesiten comprar vinos o mosto. El precio establecido para la compra de vino blanco escurrido es de $1,25 el litro y para el blanco de exportación de $1,40; mientras que para la venta de mosto sulfitado el valor de referencia acordado es de $1,20, explican desde el FTyC. El crédito no puede superar la compra de 100.000 litros. La operatoria ya está vigente.

El Ministerio de Producción, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y Mendoza Fiduciaria, lanzó una nueva operatoria para financiar la compra de vino y venta de mosto en la provincia, tras reunirse con representantes del sector vitivinícola.

La operatoria financiera está destinada a todas las bodegas y productores vitivinícolas de Mendoza y alcanza la compra de vino y la venta de mosto propiedad de la provincia con la retención de stock de vino, con una tasa de interés bonificada del 0% anual.

La operatoria lanzada hoy por el Gobierno provincial se aplica para todas las bodegas, trasladistas y fraccionadoras que necesiten comprar vino. El objetivo es que puedan comprarlo con una financiación a tasa cero a pagar en febrero de 2012. La contraparte exigida, es que para acceder a esta línea de crédito el tomador se compromete a pagar por encima de un piso mínimo exigido tanto para los vinos blancos como para el mosto.

Según se negoció con las cámaras empresarias vitivinícolas de Mendoza, el precio establecido para la compra de vino blanco escurrido es $1,25 el litro y para el blanco de exportación de $1,40; mientras que para la venta de mosto sulfitado el valor de referencia acordado es de $1,20, explican desde el FTyC.

“Son precios razonables. Lo que se ha acordado con el Gobierno es lo que hoy está pasando en el mercado”, admiten Juan Carlos Pina y Ángel Vespa, gerente y presidente de Bodegas de Argentina.

En el acto de lanzamiento, estaban también Sergio Villanueva y José Zuccardi, de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), y más temprano pasó Mauro Sosa, de Bodegueros y Viñateros del Este, y  Sergio Colombo y Marcelo Vogardo, gerente y presidente de la Cámara Argentina del Mosto.

Condiciones
Para quienes ingresen en esta operatoria de crédito subsidiado, el pago a los tenedores de vino no puede exceder la compra de 100 mil litros y se hará en tres cuotas: al contado, a 30 días y a 60 días y la fecha para la devolución del préstamo es el 15 de Febrero del 2012. El financiamiento es a tasa cero, por lo que los tomadores sólo devolverán el capital de la deuda tomada.

Para quienes tengan vino pero necesiten salir al mercado a comprar mosto, también podrán acceder a esta línea de crédito subsidiada. Sólo que en este caso hay una exigencia más: La entrega del dinero implica la inmovilización de vino blanco escurrido como garantía para el crédito y el plazo para el pago también es el 15 de Febrero del 2012, con tasa del 0%.

Para financiar esta operatoria, el FTyC tiene autorización legislativa para destinar hasta $110 millones.

“Salimos rápidamente con la línea de crédito para la compra de vinos y mostos porque queremos dar señales de estabilidad para el mercado. No queremos que el precio del vino baje”, destacó José Luis Álvarez, titular del FTyC.

Fuente: mdzonl


Comments are closed.