RSS

Bajan los precios de los vinos de media gama

El precio de los vinos genéricos se mantiene estable. Los plazos de pago en las operaciones financiadas se extienden.

Ya se siente en el mercado de traslado el atraso en los precios de los vinos varietales de la franja media, consecuencia de la fuerte caída de las exportaciones en la caja de 18 dólares. En tanto, los genéricos se mantienen estables aunque comparados con el año anterior caen en promedio un 12%.

Datos de Área Premium, en base a las operaciones registradas en la Bolsa de Comercio de Mendoza, muestran que para la semana que va del 7 al 14 de julio de 2011 el precio de los tintos genéricos financiados era de $1,98 el litro.

En tanto, para los vinos varietales sin certificar, el promedio contado fue de $3,17 el litro. Para los blancos genéricos, el precio promedio financiado fue de $1,30 y para el blanco escurrido $1,00 contado.

Ahora, si comparamos las últimas seis semanas desde la fecha de liberación del vino (1 de junio) contra los precios registrados en ese período de 2010, vemos que los tintos genéricos financiados en promedio bajaron su precio un 6%. En los blancos pasa lo mismo y comparado con 2010, el precio ha bajado entre unos 10, 20 o 30 centavos según el caso.

En el promedio general, el mes de junio de 2011, mostró que el precio promedio ponderado para las operaciones de contado fue de $183,16 por hectolitro y se registraron operaciones por 345 mil hectolitros.

Este precio sufrió una caída del 10% con respecto al mismo mes de 2010 y aumentó 0,93% en comparación a mayo de 2011. Sin embargo, para las operaciones financiadas se registraron 345 mil hectolitros y el precio fue de $216,11, un 10% mayor al de 2010 y un 25,71% superior al del mes anterior.

El problema de vinos de la franja media

La caída de las exportaciones de la caja de 18 dólares ya trae sus consecuencias en el precio de los vinos que correspondía a esa franja en el mercado de traslado.

Las estadísticas brindadas por Wines of Argentina en base a Caucasia Wine Thinking muestran que en el acumulado enero – mayo, la baja en los envíos al exterior de este producto fue estrepitosa: -41,6% en valor y -43% en volumen.

Consultado por este tema, el comisionista de vinos Carlos Guiñazú, confió que los precios de los varietales de gama media han sufrido una retrotracción a los precios de prácticamente finales de septiembre de 2010 y principios de octubre, antes de las heladas de octubre y noviembre que generaron una situación de especulación sobre la cantidad de ese producto disponible para la vendimia 2011.

“El mercado está muy raro, pero hay un patrón a la baja en los vinos de media gama a los niveles del año pasado antes de la helada. Son tremendos los costos que están asumiendo las empresas. Algunas tienen problemas de financiación y estiran fuertemente los pagos que a veces llegan a cinco o seis meses”, indicó.

Otro tema que Guiñazú planteó a Día a Día del Vino es que las unidades color en el vino ya no valen lo que solían hacerlo hace un año atrás o dos cuando se convirtieron en una moneda de cambio fuerte.

Fuente: Los Andes


Comments are closed.