RSS

Bodegas en alerta: por la fuerte suba de costos, caen las ventas de vino al mundo

Desde Abeceb alertan que la Argentina cada vez exhibe más dificultades para mantener las tasas de crecimiento. Anticipan saturación en el mercado interno. Las exportaciones del sector vitivinícola argentino ingresaron en una tendencia declinante a partir de 2008 que no arroja señal de reversión en 2011.

Los envíos de vinos cayeron un 34% entre 2008 y 2010, y mostraron una leve contracción de 1,1% para los primeros 4 meses de 2011. Esto se explica fundamentalmente por las menores ventas de vinos sin mención varietal o de mesa debido a su progresivo reemplazo por otras bebidas; cerveza en la mayoría de los casos.

Para el caso de los varietales, que se dirigen a un segmento de “alta gama”, la situación es diferente. La contracción no es tan pronunciada aunque “se comienza a evidenciar una suerte de “saturación” en la demanda frente a precios crecientes de la producción argentina”, alertaron desde Abeceb.

Luego de la crisis en EEUU, los consumidores de los países desarrollados redujeron el consumo de vinos de alta calidad, provenientes, sobre todo, de Francia, Italia, y la zona oeste de EEUU; por lo que se encontraron abiertos a vinos de otras regiones con menores precios pero similar calidad. En ese sentido, los vinos argentinos, chilenos, australianos y sudafricanos resultaron favorecidos.

“Nuestro país pudo aprovechar la oportunidad en tanto se logró superar a Chile en 2010 como proveedor de EEUU, siendo el país trasandino un proveedor más tradicional que Argentina en ese mercado. Esto fue posible no sólo gracias a la imposición de un sello distintivo, que da cuenta de la calidad y la peculiaridad del vino argentino, sino a precios competitivos de producción”, recalcaron.

Sin embargo, en la actualidad, el crecimiento de los costos de la actividad vitivinícola muestra algunas dificultades para continuar el sendero de expansión de la última década en varietales”.

La baja en los volúmenes exportados da cuenta de este fenómeno. Hasta ahora, el alza del precio promedio de exportación ha logrado compensar en parte la caída de los volúmenes. Sin embargo, podría comenzar a verse una saturación del mercado interno frente a una mayor oferta volcada ante la imposibilidad de colocar producción en el resto del mundo.

Fuente: Ecocuyo


Comments are closed.