RSS

Colombia elimina estampilla de control aduanero para la importación de licores

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) eliminó la obligación de adherir sobre cada envase, una estampilla o faja impresa editada oficialmente para la importación de licores o amargos. Lo anterior, atendiendo al Plan Nacional de Desarrollo, que en su artículo 276 dela Ley1450 derogó el artículo 9 del Decreto 1300 de julio 29 de 1932.

Es así como la entidad también establece nuevos lineamientos y acciones de control que deben cumplirse para la importación de licores, entre las que se destacan:

– Son sujetos pasivos del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, los productores, importadores y solidariamente con ellos los distribuidores. También son responsables directos los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de los productos que transportan o expenden.

Los transportadores para movilizar los productos, están obligados a demostrar a las autoridades la procedencia de los mismos portando la respectiva tornaguía, (movilización, reenvío o tránsito) certificado expedido por las autoridades departamentales y el Distrito Capital.

Por lo anterior las mercancías que se encuentren en depósitos habilitados, en espera de obtener levante y dentro del término de almacenamiento, tampoco les será exigible dicha estampilla.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en desarrollo de sus competencias de fiscalización y control, podrá en zona primaria para obtener el levante de las mercancías, verificar el cumplimiento de los requisitos para la importación de licores, vinos, aperitivos y similares; así como en la zona secundaria adelantar las investigaciones y ejecutar los controles necesarios para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas aduaneras, simultáneamente al desarrollo de las operaciones de comercio exterior, o mediante la fiscalización posterior, para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias de competencia de la entidad.

Fuente: APE Colombia


Comments are closed.