RSS

Mercosur acuerda trabajar en un plan estratégico del vino

Productores y dirigentes de Argentina y Brasil acordaron avanzar en un plan estratégico vitivinícola para el bloque común del Sur que replique de alguna forma lo que se viene haciendo en el país con el PEVI 2020. Esto fue uno de los resultados de la misión de la Corporación Vitivinícola Argentina al vecino país para analizar distintos temas del sector. Se trabajará también en enotursimo. La idea es buscar acuerdos para alejar al vino de los focos de conflicto comercial.

Oportunidades para desarrollar acciones conjuntas relacionadas con el enoturismo en Sudamérica y la aceptación por parte de las autoridades brasileñas de comenzar a avanzar en el Plan Estratégico Vitivinícola del Mercosur,  fueron algunos de los resultados más importantes a los que llegaron representantes argentinos y brasileños vinculados con la industria vitivinícola, dentro de la mesa de la misión argentina que llegó a ese país, para trabajar (a pedido de las autoridades cariocas) sobre diferentes puntos relacionados con el sector.

El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Lorenzo Capece, se manifestó conforme con los resultados del viaje debido a que “desarrollar tareas en conjunto nos va a permitir mejorar las condiciones de trabajo porque todo intercambio es provechoso debido a que anula la desconfianza y crea un clima más positivo de trabajo”.

Capece anunció un avance importante en la historia de las relaciones entre Argentina y Brasil relacionadas con la vitivinicultura y es que las autoridades brasileñas comenzarán la próxima semana a analizar lo que podría ser el Plan Estratégico del Mercosur. El dato no es menor porque este punto es una propuesta alentada desde Argentina desde hace varios años, explica desde la Coviar.

“Además se lograron acuerdo con cooperativas vitivinícolas y esto provechoso desde el punto de vista social y económico”, señaló Capece.

También participaron de la misión, el titular de Wines of Argentina, Alberto Arizu; el presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), José Zuccardi y la gerente general de la Corporación Vitivinícola, Cristina Brachetta.

Antecedentes
En 1996, a cinco años de haberse creado el Mercado Común del Sur, se elaboró el reglamento vitivinícola común. En el 2009 Argentina solicitó que se comenzara a trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico Vitivinícola del Mercosur debido a la experiencia que se podía capitalizar y que se habían realizado en otras regiones del mundo.

El Plan Estratégico surge debido a que es una herramienta apropiada para hacerle frente a los cambios globales con visión de largo plazo y poder también tratar distintas problemáticas del sector como la competitividad de la vitivinicultura regional y los nuevos actores. En este sentido también sirve para definir estrategias colectivas para luego institucionalizarlas y actuar creando consensos.

En definitiva el Plan busca proporcionarle a toda la  industria vitivinícola de la región, un horizonte definido, claro y abarcador para los próximos años cuyos objetivos iniciales son:

– Establecer un ámbito de planificación, coordinación, y acción colectiva a nivel Mercosur.

– Determinar cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

– Establecer una visión, una misión y objetivos estratégicos para todo el sector vitivinícola del Mercosur.

– Determinar estrategias y sus correspondientes planes de acción, que contribuyan a cumplir la misión y alcanzar la visión y los objetivos estratégicos establecidos.

Desde el 2005 Argentina y Brasil vienen realizando diferentes acciones como el acuerdo de precios mínimos de exportación de vinos a Brasil y acuerdos sobre reconversión de viñedos por parte del sector vitivinícola brasilero. En los años siguientes también continuaron las tareas en conjunto como el estudio del mercado brasilero de vinos (realizado por la Corporación Vitvinícola Argentina y el Ibravin) y se coordinaron acciones para evitar el contrabando.

En el 2009 Brasil propuso trabajar en la promoción del consumo moderado de vino y Argentina solicitó que se comenzara a trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico Vitivinícola del Mercosur, además de insistir en el tratamiento de la normativa Mercosur para la circulación de jugo de uva a granel y acordar ciertas pautas de fiscalización vitivinícola entre los organismos técnicos de ambos países. El año pasado, ambos gobiernos presentaron el proyecto de integración productiva.

Fuente: MDZOL


Comments are closed.