RSS

Finca La Celia certificó comercio justo internacional

Se trata de una norma internacional que garantiza mejores condiciones de contratación para los agricultores y los trabajadores de los países en desarrollo. Con esta calificación la bodega accede al beneficio de una prima por la venta de esos productos. Este dinero retorna a los trabajadores de la viña y de la bodega para ser utilizados en proyectos comunitarios, siendo ellos mismos los que aportan sugerencias para su utilización.

Dentro de su política de Responsabilidad Social Empresaria, Bodega Finca La Celia acaba de ser acreditado a través de la recientemente certificación FairTrade (Comercio Justo), una norma internacional que garantiza mejores condiciones de contratación para los agricultores y los trabajadores de los países en desarrollo.

Esta norma no solo avala a Finca La Celia para vender vinos FairTrade, sino que al ser FairTrade Producer -producir uvas certificadas- la bodega accede al beneficio de  una prima por la venta de esos productos. Este dinero retorna a los trabajadores de la viña y de la bodega para ser utilizados en proyectos comunitarios, siendo ellos mismos los que aportan sugerencias para su utilización. En Asamblea General se seleccionan las acciones de mejora social en las cuales se va a invertir el dinero; que no sólo impactan en su beneficio sino también, en la comunidad del Valle de Uco.

La Celia se convierte así en la primer bodega de Mendoza en acceder a esta certificación internacional y la segunda después de Cooperativa La Riojana, con sede en La Rioja.

A partir de ahora, los consumidores de Finca La Celia de los mercados internacionales verán una identificación FairTrade en las etiquetas de sus productos. La compra de sus vinos posibilita  que las acciones mencionadas se lleven adelante. También promueve programas medio ambientales.

Entre sus prácticas sociales Finca La Celia cuenta con una guardería de niños en el predio de sus instalaciones a los cuales protege y alimenta mientras sus padres trabajan en la cosecha. También funciona un jardín de Infantes de manera permanente destinado a los hijos de los trabajadores de la bodega y de la comunidad del Valle de Uco.

Dentro de la bodega también funciona la sede del Banco de Alimentos del Valle de Uco, lanzado en el 2005, siendo el Banco N° 13 de la Argentina.

La Asociación  Banco de Alimentos del Valle de Uco apunta a reducir el hambre y las situaciones de desnutrición infantil en la comunidad del Valle de Uco. Recibe  donaciones de productos alimenticios aptos para el consumo. Los almacena conforme a todas las normas sanitarias en vigencia, clasifica y distribuye en plazos muy cortos, lo que permite entregar donaciones de alimentos próximos a vencer de una manera precisa, brindando la garantía de una adecuada administración de las mismas. El total de beneficiados es de 3.050 en todo el Valle de Uco, en su mayoría niños.

El compromiso de Finca La Celia con la región se extiende a acciones que preserven el medio ambiente, libre de contaminación, haciendo un uso racional de los recursos naturales. Durante el proceso de elaboración del vino el consumo de agua es primordial. La bodega trabaja con indicadores en busca de reducción del consumo de agua, y el uso de energía y gases, entre otras cosas, a través del tratamiento de sus efluentes y la utilización de fertilizantes naturales generados en el proceso de vinificación.

La bodega se encuentra respaldada por un sistema de normas certificadas de calidad internacional como, satisfacción al cliente (Iso 9001), cuidado del medio ambiente (Iso 14.001), salud y seguridad del personal (OHSAS 18.001) y seguridad alimenticia (Iso 22.000)

Hoy Finca La Celia es una de las principales bodegas exportadoras de Argentina ocupando la  7°  posición en el ranking, destinando el 80% de sus vinos (800.000 cajas) a más de 55 países del mundo.

Hoy refundada, Finca La Celia pertenece al grupo chileno Viña San Pedro Tarapacá Wine Group, adquirida en el año 2000. Posee una alta inversión en tecnología de elaboración y equipamiento de origen europeo.

El grupo Viña San Pedro Tarapacá Argentina esta compuesto por tres bodegas: Finca la Celia, Finca Eugenio Bustos (100% Exports) y Bodega Tamarí.

“La preservación del medio ambiente constituye una responsabilidad elemental en la empresa. En el proceso de elaboración, utilizamos tratamiento de efluentes de agua, minimizamos el uso de gases y recurrimos a fertilizantes naturales generados en el proceso de vinificación, entre otras cosas. Trabajamos con certificados de calidad, que constituyen nuestro Sistema Integrado de Gestión: Iso 9001 (satisfacción de Clientes), Iso 14.001 (cuidado de Medio Ambiente), OHSAS 18.001 (Salud y Seguridad del Personal) e Iso 22.000 (Seguridad Alimenticia)”, explica Marcelo Srbovic, gerente general de esta bodega.

Finca La Celia posee una superficie de 511 hectáreas en el Valle de Uco. De las cuales 400 hectáreas están plantadas con viñedos de 10 a 20 años, ubicados en una serie de elevaciones, que se encuentran entre las más altas del mundo 950 y 1.050 metros sobre el nivel al mar.

Fuente: MDZOL


Comments are closed.