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David Bernad: “Argentina tiene que tener mucho cuidado con su apuesta por el Malbec”

El presidente de Vinamericas y Co Fundador de Miami International Wine Fair, considera que el varietal es el “caballo de Troya” del país, aunque puede ser también la razón de un posible estancamiento.

Del 23 al 25 de Septiembre de 2011 en el Miami Beach Convention Center se llevará a cabo el Miami International Wine Fair, una de las ferias más importantes de vinos de Estados Unidos. David Bernad, presidente de Vinamericas y Co Fundador de la feria sobre su visión de los argentinos en Estados Unidos.

– ¿Cuál es su percepción sobre los vinos argentinos y su desarrollo en Estados Unidos?

Tengo una buena percepción sobre los vinos argentinos ya que son muy bien recibidos en el mercado americano. Los vinos argentinos son fáciles de beber, frutados y con muy buena estructura y concentración. El Malbec se encuentra en las categorías de mayor crecimiento que ha experimentado en los Estados Unidos.
–  El Malbec es una de las principales variedades que se exporta de vino argentino a EE.UU ¿Considera esto una desventaja o una ventaja para vender los vinos argentinos en EE.UU?

Lo encuentro que es tanto una ventaja como una desventaja y hay que tener mucho cuidado a nivel estratégico. El consumidor norteamericano ya conoce muy bien el Malbec, lo que constituye una ventaja.

Si analizamos el riesgo, Argentina deberá reconocer que necesita un plan de expansión para mostrar una gran variedad de vinos más allá del Malbec. Argentina también se da cuenta de este riesgo y por eso está trabajando en promocionar el Cabernet Sauvignon. En resumen, Argentina tiene que tener mucho cuidado con su apuesta con el Malbec porque, al igual que ha sido su “caballo de Troya”, puede ser también la razón por la cual se estanque.
– ¿Cree que el Malbec es una moda?

Definitivamente lo es. Lo que queda por ver es si esta moda se convertirá en un clásico y permanecerá por siempre en el mercado o si comenzará a bajar el interés de parte del consumidor norteamericano como fue el caso del Shiraz. Como ejemplo, en Estados Unidos, cuando salió la película entusiasta de vinos Sideways hace 7 años, el público pensó que el incremento de Pinot Noir no iba a ser permanente, pero aún sigue en crecimiento.
– ¿Qué debería hacer Argentina para consolidar su posición en el mercado de EE.UU?

Por un lado, tiene que mostrar una mayor diversidad y estilos de la uva Malbec. Por el otro, tener preparados otros tipos de uva por los cuales pueda mantener interesado al consumidor norteamericano. Argentina debe utilizar al Malbec como punto de entrada a lo que es el vino argentino.
–  Sobre la MIWF ¿Cuáles son las perspectivas que tiene para este año en términos de concurrencia?

Este año la feria estará abierta a solo profesionales del sector, es decir, solo las personas directamente involucradas en la compra y venta de vino a través de un establecimiento con licencia o corporación. Esperamos a más de 500 bodegas de 20 países que presentarán entre 1.500 y 2.000 vinos distintos para ser catados por alrededor de 8.000 asistentes. La feria este año tendrá una fuerte participación de bodegas italianas, españolas, chilenas y, por su puesto, argentinas.  Durante la víspera de de la feria el 23 de septiembre, estaremos presentando un programa de seis seminarios que cubrirán puntos de todo tipo incluyendo temas tales como: las dificultades que presenta el mercado americano, como exportar vinos a los EE.UU, las últimas tendencias en los principales mercados del país, etc.
– ¿Cómo ha sido la participación de bodegas argentinas en la MIWF y porque cree que es importante estar presente?

Argentina lleva 3 años con una participación prominente con un pabellón fenomenal y los resultados han sido estupendos. Más de 30 bodegas estuvieron representadas en la feria. Este año esperamos superar este número considerablemente teniendo en cuenta el éxito que el vino argentino está teniendo en este país.

Fuente: Los Andes


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