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Asia es el continente con mayor tasa de crecimiento para el vino argentino

Mayo fue un excelente mes para las exportaciones vitivinícolas, principalmente para los commodities, pero también el resto de los productos tuvieron aumentos respecto a igual mes del año pasado.

Comparado con mayo de 2010, el crecimiento en volumen fue de 36,2%, mientras que en facturación fue de 38,3%.

Esta buena performance de mayo no afectó fuertemente las tasas observadas en lo que va del año para vinos fraccionados.

El volumen de vino embotellado de enero a mayo muestra un crecimiento interanual de 1,8% (hasta abril era 1,2%) y si se suma el resto de los envases, la caída es de -1,5% (de enero a abril era de -3,6%). Las exportaciones totales alcanzaron los 380,3 millones de dólares y 140,3 millones de litros en estos 5 meses, lo que interanualmente implica un crecimiento de +19,3% en facturación y 10,4% en volumen.

Los vinos en tetra brik y bag in box siguen mostrando una fuerte caída. Ambos productos son muy dependientes de pocos mercados y pocas bodegas exportadoras, por lo que la caída se evidencia en acciones específicas. El caso del tetra brik, producto para el cual el 80% del volumen se dirige a Paraguay, tiene una caída interanual de -18% en volumen (en términos absolutos son 2,1 millones de litros). El bag in box, donde el 75% del volumen se dirige a los países nórdicos, explica su caída principalmente en Suecia y Dinamarca.

En términos de volumen, la caída interanual acumulada a mayo es de -24,4%, lo que en valores absolutos implica unos 630 mil litros.

La región destacada este año es Asia. Si bien es cierto que parte de una base relativamente baja comparada con otros destinos, la tasa de crecimiento interanual en volumen fue de un 28%. No sólo Japón y China —los destinos más sobresalientes— crecen fuertemente. Hong Kong (+25%), Singapur (+37%), Taiwan (+44%) y Emiratos Arabes Unidos (+35%), son algunos ejemplos del gran impulso de esta región.

De la mano de importantes operaciones de Moscatel de Alejandría a Estados Unidos, mayo fue un muy buen mes para el vino a granel. Los 3,4 millones de litros exportados implican un crecimiento de 138,7% respecto a igual mes del año pasado, y fortalece el gran crecimiento que esta categoría está teniendo en 2011.

Los vinos embotellados mantienen la tendencia alcista en facturación, pero el volumen se ha ido estancando. En el mes de mayo se exportaron US$ 65,3 millones y 1,9 millones de cajas que, sumados a los 4 meses restantes hicieron un total de US$ 288,3 millones y 8,5 millones de cajas. Comparado con enero-mayo de 2010, las ventas al exterior aumentaron 16,1% en divisas y sólo 1,8% en volumen.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino, absorbiendo el 40% de los ingresos generados por las exportaciones de vinos embotellados. La caída de las franjas de bajos precios en este destino ha suavizado las tasas de crecimiento que venía mostrando, aunque todavía se mantienen muy por encima del promedio general.

Tanto Canadá como Países Bajos se ven afectados por una situación similar; la caída de marcas de mucho volumen en los segmentos inferiores de precios. Pero ambos mercados logran interesantes tasas de aumento en los segmentos de precios medios y altos. Situación similar pasa en Reino Unido; donde el cambio de mix de productos (y también el mejor posicionamiento en el canal on-trade), muestra una caída en volumen y un interesante aumento en facturación. Reino Unido es uno de los destinos donde el precio promedio más crece (más del 20% interanual).

Suecia, Japón, y también Brasil y Suiza, son los mercados que se destacan por mostrar las más altas tasas de crecimiento interanual entre los principales destinos. En el caso de Suecia, se contrasta el fuerte crecimiento en botella con la importante caída en bag in box. Japón, con malas perspectivas después del terremoto de marzo, viene siendo uno de los destinos de mejor performance en 2011.

También los espumantes tuvieron un muy buen mes en mayo. En efecto, tanto en facturación como en volumen, fue el mes más alto del año. Se destacaron con muy altas tasas de crecimiento Estados Unidos, Chile y Venezuela. La caída de Brasil (por la acción específica de una bodega) sigue condicionando la evolución de este producto, aunque se espera la recuperación de este mercado en la segunda mitad del año.

En Mayo las exportaciones de mosto dieron un gran salto. Con 14.383 toneladas, el jugo concentrado de uva no tiene un mes de ventas tan altas desde octubre de 2008. Estados Unidos, Canadá y China fueron los destinos que más aportaron al crecimiento. El precio promedio se ubicó en US$ 1.399 por tonelada, que si bien es más alto que el logrado en el mes pasado de abril, es un poco más bajo que el logrado en mayo del 2010.

Fuente: Caucasia Wine Thinking y Wines of Argentina


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