RSS

Enólogos pronostican futuro de viñedos mexicanos

Buscar nuevos lugares para plantar vides, manejar bien la irrigación de las plantas y otras sugerencias da el enólogo consultor Richard Smart, de origen australiano, para lograr incrementar la producción y calidad de vinos mexicanos.

En su visita a la Ciudad de México y tras recorrer valles en Ensenada, Parras, Querétaro y Guanajuato, observó las condiciones de los viñedos y las formas de vinificar de varias bodegas para pronosticar qué se debe hacer para lograr las metas del Consejo Mexicano Vitivinícola.

“En algunas bodegas los vinos son bueno y en otras muy buenos. El equipo que encontré para vinificar italiano que incluso es mejor que en muchas vinícolas italianas.

“En mi opinión los países del Nuevo Mundo (del vino), donde se incluye a México, se apoyan casi únicamente en uvas francesas cuando se puede trabajar con 30 variedades. Resulta un insulto al consumidor”, destacó.

También recomendó no casarse con el mito de que al tener menos rendimiento en cada planta (menos racimos) se tendrá mejor calidad en ellas. Para Smart eso es falso, ya que a través de la irrigación y de una buena exposición al sol se logra obtener la misma calidad sin sacrificar frutos.

Prevé que si se ataca a la clase media mexicana, que está en crecimiento, se puede elevar el consumo.

Ramón Vélez, presidente del Comité Mexicano Vitivinícola, espera que con estas recomendaciones y otras específicas sobre el viñedo se pueda elevar el consumo y además hacer crecer el territorio de cultivo de vid para vino a 15 mil hectáreas para el 2020.


Comments are closed.