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Comercialización: hasta mayo, un 5,8% más

Englobado en el concepto de comercialización (resultados comerciales de todos los productos tanto en el mercado interno como en el externo), el último dato dado a conocer por el INV indica que entre enero y mayo las ventas totales crecieron un 5,82%. Así al menos anticipó el organismo, que apunta un índice casi idéntico para la variación registrada en el quinto mes del año respecto de abril.

En términos de despachos, el 23,58% de mayo contra igual mes del año 2010 marca un notable salto cuantitativo, después de meses de un crecimiento amesetado y hasta retraído: implica que salieron a los centros de consumo alrededor de 156 mil hectólitros, más de la mitad de las salidas totales hasta el momento. De no mediar imponderables, cabe esperar similar o superior para junio,  producto de la liberación de los vinos nuevos.

De vuelta a los números, los “tractores” del mercado interno fueron, de acuerdo al informe, los vinos licorosos (casi 176% interanual), seguidos por los espumantes (más de 41%). Igualmente, el acumulado del año, producto de otros meses menos auspiciosos, roza el 7%. Si se relaciona con  abril el crecimiento baja a la mitad, en éste caso con los espumantes como punta de lanza.

¿Y las exportaciones? Con 33.601 hectólitros, las ventas al exterior representaron el mes pasado un alza del 16,4% entre 2010 y 2011. Si bien los volúmenes de uno y otro se repartieron casi igual, hubo dos polos bien marcados: el vino a granel superó el 124% de aumento, y los fraccionados un modesto 8,5%.

Aunque cambian los porcentajes, la relación se acentúa entre enero y mayo; haber roto la barrera del millón de hectólitros significó para las exportaciones un 2,4% general de suba. En ése contexto, el único motor fue el vino sin fraccionar (38,8%), ya que el envasado  cayó un 3,2%.

Fuente: Los Andes


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