RSS

En seis años las ventas de bebidas crecieron 224%

El sector pasó de una facturación total de 6.898 millones de pesos en 2005 a 22.379 millones de pesos en 2010; y en el mismo período la determinación del impuesto a las Ganancias trepó de los 91 millones a los 1.169 millones, destacó la AFIP en un comunicado. El rubro analizado, que excluye a los elaboradores de vinos, emplea a 32.200 trabajadores.

Las ventas de fabricantes de bebidas crecieron 224 por ciento desde 2005, acompañadas por un aumento superior en el pago del impuesto a las Ganancias, según un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El sector pasó de una facturación de 6.898 millones de pesos en 2005 a 22.379 millones de pesos en 2010; y en el mismo período la determinación del impuesto a las Ganancias trepó de los 91 millones a los 1.169 millones, destacó hoy el organismo.

“Se trata de un rubro que registra un crecimiento exponencial de su facturación en los últimos seis años”, señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y agregó que, desde el 2005, “la determinación del impuesto a las Ganancias tuvo un aumento porcentual superior al crecimiento de sus ventas”.

Asimismo, explicó que ante un crecimiento de tal magnitud, la AFIP incrementó fuertemente sus acciones de control y fiscalización.

En ese sentido, el sector fue incorporado dentro del régimen de Factura Electrónica y, en 2010, se iniciaron 198 fiscalizaciones a los fabricantes de bebidas, un 48 por ciento más que el año anterior.

En un comunicado, el organismo recordó el operativo “Sustancia Económica”, donde se identificaron a 10 operadores del sector que triangulaban sus exportaciones a través de Uruguay.

“Entre esos casos, se destaca el principal exportador cervecero que triangula a través del país vecino más del 50 por ciento del total de sus exportaciones”, apuntó el funcionario.

En el último año, también se realizaron cruces de información con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde se destacaron siete empresas que realizaron operaciones con paraísos fiscales que no fueron informadas al fisco.

Durante 2010, se controló el cumplimiento dentro del plazo de vencimiento de las declaraciones juradas, donde se verificó que los montos ingresados crecieron un 18,9 por ciento con relación al año anterior.

“La cantidad de obligaciones intimadas por falta de presentación se incrementaron un 39,2 por ciento, por falta de pago en un 58,7 por ciento”, precisó Echegaray.

Además, se detectaron 374 infracciones por declaraciones inexactas en operaciones de comercio exterior efectuadas a las empresas del sector durante el año 2010, un 11,3 por ciento más que el año anterior.

El rubro analizado, que excluye a los fabricantes de vinos, está compuesto en un 94 por ciento por pequeñas y medianas empresas y emplea a más de 32.200 trabajadores, se informó.

Fuente: Télam


Comments are closed.