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Pequeños Bodegueros buscan potenciar el vino de mesa

Realizada íntegramente en Mendoza, la campaña “El vino de la gente” –de Pequeños Bodegueros de Mendoza- muestra los rostros, los lugares y las situaciones en las que el vino cobra vida. Talento local que llegará a los medios de todo el país.

Los vinos de las bodegas que forman parte del programa “Pequeños Bodegueros de Mendoza” constituyen un segmento fundamental en el mercado de la alta rotación. Es que en el segmento de menos de $8,50 se basa el consumo de todos los días. El Programa apunta a promocionar el consumo de estos vinos para hacer sustentable este negocio.


Según los datos de la auditoría de Mercado de la consultora CCR, en 2010 los vinos de las bodegas que integran el grupo “Pequeños Bodegueros de Mendoza”, cuyo precio es menor a $8,50 –considerando botella y multilaminado- representan el 85% del total del vino que se vendió en el país en términos de volumen, y 76,1% en facturación.

Se trata de productos de alta rotación en el mercado, destinados al consumo cotidiano, en los que las bodegas pretenden lograr vinos frescos y frutados, sin complejidades pero francos, ideales para ser consumidos en el año y para acompañar las comidas de todos los días. “Son vinos en los que el consumidor busca el sabor de la uva y en los que quiere obtener buena calidad a un precio razonable. Son los vinos que llegan a la mesa junto con el sifón de soda o con el hielo, en el verano, porque se adaptan perfectamente al gusto de los consumidores”, subrayan los bodegueros que llevan adelante el programa de integración y promoción “Pequeños Bodegueros de Mendoza”, una iniciativa del Gobierno de la Provincia.

El comercial

El comercial “El vino de la gente” fue producido y realizado íntegramente en Mendoza, con profesionales, productores, técnicos, actores, maquilladores, vestuaristas mendocinos y filmado en locaciones de la provincia. “Filmar en Mendoza y mostrar los paisajes y gente que está involucrada con el vino le aporta realismo, calidez y humanidad a la pieza”, comenta Alejandro Biondo, realizador audiovisual que estuvo al frente la de producción.

Bajo la dirección de Ramiro Bosch, el equipo de producción se desplazó por los departamentos de San Carlos, Maipú, San Martín y Ciudad buscando los paisajes, los rostros y las escenas que mejor comunican el espíritu del vino de todos los días. Durante las seis jornadas que duró el trabajo de realización, el equipo creativo se dedicó a captar en el comercial escenas de consumo cotidiano de vino, revelando algunos de los valores fundamentales para la actividad vitivinícola en general y para los Pequeños Bodegueros en particular: la familia, el trabajo, los amigos, la charla cercana, con el encuentro como ejes del mensaje.

“Las piezas de comunicación cierran con la frase ‘El vino de la gente’ que resume el respeto por los gustos personales para tomar y disfrutar de esta bebida. Ése el espíritu de este comercial: contar la historia de los vinos que nacen de pequeñas bodegas y que buscan ser de la gente, que están hechos para que sus consumidores los elijan. El mensaje es simple y de una gran profundidad”, explica el director del comercial, Ramiro Bosch.

Finalmente, tras un cuidadoso trabajo de post-producción, la pieza televisiva se cerró en 45 segundos, con reducciones de 20 segundos y una versión radial de 30 segundos. Un dato importante de esta producción local es que será emitida en todo el país, comunicando no sólo el trabajo de los Pequeños Bodegueros de Mendoza sino también la calidad de los técnicos y los artistas relacionados con la realización audiovisual en Mendoza.

Ramiro Bosch, el director

Ramiro Bosch es el director que, con 24 años de experiencia en el medio audiovisual, llevó adelante la filmación de “El vino de la gente”.

Comenzó su carrera en su Córdoba natal, trabajando en programas de televisión como asistente, utilero, iluminador y director de cámaras. El trabajo para clientes locales y de América Latina lo ha llevado a realizar producciones en diversos géneros, desde documentales hasta ficción. Esta experiencia se traduce en un sólido conocimiento de todos los aspectos de la producción audiovisual.

En Córdoba ha realizado más de 500 piezas publicitarias, hasta su radicación en Buenos Aires, en 2003. Allí comenzó a dirigir proyectos nacionales e internacionales junto a renombradas agencias creativas como BBH Londres, Grey, JWT, CraveroLanis, DDB, Ogilvy, Lowe Brasil, Neogama BBH, Publicis, Fisher América, Young and Rubicam, entre otras.

En el año 2009, fundó junto a Javier Gallardo la productora Filmakers (www.filmakers.net). De la mano de la productora mendocina Plan V, Ramiro Bosch se suma al proyecto para realizar “El vino de la gente”. “Desde el primer momento nos entusiasmó la historia porque habla desde un lugar inusual: son varias bodegas que tienen un objetivo común y es llegar con su mensaje y sus vinos hasta la mesa de sus consumidores. Conversar con los cosechadores, hacer un asado muy cerca de la cordillera, brindar con una gran familia en una finca fueron escenas que salieron muy naturalmente en este contexto”, asegura Bosch.

Plan V, la productora

Para la realización de las piezas televisivas y radiales de la campaña “El vino de la gente”, los responsables del programa Pequeños Bodegueros de Mendoza eligieron a la productora mendocina Plan V. Alejandro Biondo está al frente de esta empresa y fue el responsable por la producción general y la post producción. Junto a él, un equipo de técnicos y profesionales mendocinos se sumaron a la experiencia de filmar un comercial que se verá en todo el país.

Plan V es la concreción de un equipo de profesionales, bajo la dirección Alejandro Biondo, que se animó a creer en su propio emprendimiento. A 10 años desde su creación, Plan V es una empresa audiovisual y multimedia reconocida a nivel local y nacional por la calidad de sus trabajos en publicidad y cine.

Biondo comenta que “el pilar fundamental es la gente. Aquí contamos con técnicos y profesionales altamente capacitados por la Escuela Regional de Cine y Video; además de los artistas. Creemos que en el mundo de la producción audiovisual la innovación es un requerimiento permanente pero la creatividad es vital y, en ese sentido, Mendoza está despegando y puede comenzar a generar propuestas interesantes”.

“Nos comprometemos con los objetivos de comunicación de nuestros clientes y tratamos sus proyectos como propios; estimulamos el trabajo creativo, la receptividad y la versatilidad. Confiamos en una perspectiva interna, una manera de ver las cosas y, sin duda, gracias a esto el producto final es diferente”, agrega Biondo.

Entre los clientes mendocinos de proyección nacional e internacional que respaldan la trayectoria de Plan V se encuentran McDonalds, Gobierno de Mendoza, Fondo Vitivinícola Mendoza, Supermercados Vea, Bodega Familia Zuccardi, Tarjeta Nevada, Canal 7 Mendoza, Triunfo Seguros, Óptica La Pirámide, entre otros.

Ficha técnica comercial

Cliente Pequeños Bodegueros de Mendoza

Bodega Don Alejandro: Jorge Palazzo

Coop. Nueva California: Luis  Onofri

Bodega Totals: Fabián Peña

Bodega Solar Mayor: Ariel García

Bodega Baudrón: Omar Beamonte

Bodegas Pupinco: José Salvador Topa

Agroindustrias Carricondo: Pedro Carricondo

Bodegas y Viñedos Crotta: Carlos Crotta

Don Antolín: Sergio Gómez

Bodega La Vendimia: Jorge Russo Perdigués

Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación: Lic. Raúl Mercau

Producto

Dirección General: Ramiro Bosch

Título de la pieza: El vino de la gente

Responsable por el Cliente: Javier Espina, Subsecr. de Promoción Industrial

Dir. de Planeamiento Estratégico: Guillermo Oliveto: Consultora W

Asesoramiento Estratégico: Gabriela Quinteros, Fondo Vitivinícola Mendoza

Productora: Plan V

Prod. General: Alejandro Biondo

Dir. de Fotografía: Jorge Floretta y Mariano Moyano

Directora de Arte: Erica Ingrasia

Jefes de Producción: Gaspar Gómez y Jimena Baima

Maquillaje: Paula Ruiz

Post Producción: Many Cano – Plan V

Banda Sonora: “Manifiesto” – Estudio La Pirada

Fuente: MDZOL


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