RSS

El Gobierno de España defiende que las únicas DO que pueden usar el término ‘txacoli’ son las tres vascas

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino afirmó este martes que respeta la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) sobre el ‘txacoli’ y defendió que las únicas Denominaciones de Origen (DO) que pueden hacer uso de este término en la actualidad son las tres vascas.

“Eso es lo que España defiende y lo que debe dar tranquilidad a las tres denominaciones”, señalaron a Europa Press en fuentes del departamento que preside Rosa Aguilar.

“El hecho de que el principal argumento del Tribunal de la UE para el rechazo del registro de la marca colectiva sea su protección bajo la normativa comunitaria de Denominaciones de Origen, no solo no desprotege a los vinos amparados por las tres denominaciones de origen vascas de ‘txacoli’, sino que refuerza esta protección sin necesidad de ninguna otra protección ni registro adicional”, señalaron.

Las mismas fuentes subrayaron que el Gobierno ha defendido “sin ningún tipo de duda ni ambigüedad” la protección del término ‘txacoli’ y su utilización exclusivamente bajo el amparo de alguna de las tres denominaciones protegidas.

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha rechazado este martes registrar el término ‘txacoli’ como marca comunitaria, tal y como reclamaban los consejos reguladores de la denominación de origen de Álava, Bizkaia y Getaria. La sentencia considera que esta palabra no puede considerarse una marca porque es la indicación de un tipo de vino específico y carece de carácter distintivo.

Fuente: Europa Press


Comments are closed.