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Vinos: apuntando al segmento medio

En los últimos tiempos se han realizado fuertes inversiones que apuntan al segmento medio de vinos. Puede producirse una recuperación de los blancos.

A sólo dos semanas de la fecha establecida como finalización de cosecha, ya muchos están sacando cuentas. Porque -según estiman dirigentes del sector- una recuperación observada en el consumo de vinos blancos durante el mes de marzo y la fuerte derivación a mosto realizada tanto en San Juan como en la Zona Este, permiten establecer que podrían reducirse de manera importante aquellos casi once meses de stock que se estimaban para el año en curso.

A ese aspecto deben sumarse las inversiones de importantes empresas -todas ellas de capital argentino- dispuestas a abordar la franja de vinos embotellados de precios medio-bajos, que pueden “sacar” del mercado fuertes volúmenes.

De acuerdo con lo señalado por las fuentes consultadas, es muy factible que la cosecha alcance el pronóstico anticipado en su momento por el INV, pero con un hecho bastante significativo: la gente decidió diversificar a mosto. Los números indican que 26,4 por ciento de la cosecha fue derivada a mosto, con 6,3 millones de quintales (3,6 millones en San Juan y 3 millones en Mendoza), con un dato también ilustrativo, como es el hecho de que 25 por ciento de la cosecha de la zona Este fue hacia ese producto. “Se han asegurado hasta el momento 145 mil toneladas de mosto”, se indicó.

Por otra parte, se supo también que en los últimos días se ha producido una importante demanda de vinos blancos, un aspecto que puede responder a la decisión de compradores de Estados Unidos de demandar vinos blancos aromáticos, especialmente el torrontés. “Si nos atenemos a esos datos y teniendo en cuenta la derivación a mosto, creemos que caerán aquellos once meses de despacho que estimábamos antes de la cosecha”, destacó la fuente consultada.

Importantes inversiones

Si bien 2010 terminó con una fuerte caída, de 7 por ciento del consumo, hay algunos hechos que permiten presuponer que esa situación podría llegar a revertirse. Es el caso de las fuertes inversiones que se han realizado en la búsqueda de ingresar en la franja del segmento medio del mercado. Gancia, que ya había comprado Viniterra, ahora adquirió Orfila, a lo que debe sumarse que el grupo Bemberg adquirió el paquete accionario de Peñaflor.

“Esas dos firmas, importantes y conocedoras del mercado de las bebidas están apuntando también al segmento medio, medio bajo y de mayor volumen”, dijo el informante, quien agregó que la fuerza de venta con que cuentan constituye un hecho por demás positivo.

Pero también se anticipa que existen indicios de que podría recuperarse el mercado del tetra, esencialmente porque se llegó al denominado “punto de indiferencia” en el precio con la cerveza. Destacan que el año pasado un tetra tenía un valor del doble que la cerveza y que actualmente, mientras una cerveza tiene un precio de 6,50 pesos, el tetra está en 7 pesos. Ese aspecto habría determinado también que en el global (sumando tetra y botellas) los blancos alcancen 37 por ciento del mercado, los tintos lleguen a 58 por ciento y 5 por ciento restante a los rosados.

La Copa América

Aprovechando el decreto nacional que proclamó al vino como bebida nacional, se han previsto importantes actividades con motivo de la realización, en nuestro país, de la Copa América de fútbol. Se indicó que se intentará aprovechar la trascendencia que el torneo tendrá en América Latina para posicionar al vino y, en se marco están trabajando la Corporación Vitivinícola Argentina, los gobiernos de las provincias vitivinícolas y el Ministerio de Agricultura de la Nación. Se ha pensado, inclusive, en incluir el logo de la copa en las etiquetas de vino.

Paralelamente, se indicó que a mediados de mes se podría anunciar la implementación de un programa destinado a apoyar a pequeños fraccionadores, a través de la promoción de una marca colectiva. Hasta el momento son 10 las bodegas que se han interesado y la implementación corre por cuenta del Ministerio de la Producción de Mendoza. Estará dirigido a vinos más artesanales y las acciones de promoción en los puntos de venta, en una especie de integración “en lo comercial”, sin perder la individualidad de las bodegas.

El tema final del comentario para una nota aparecida en el portal Elmundovino, en el que se indica que el comercio del vino aumentó en el mundo, mientras se ha producido una reducción de la superficie implantada, que alcanza al 3 por ciento en España, un 1 por ciento en Francia y un 2 por ciento en Italia.

La reducción de viñedos también alcanzó a Australia (un 3 por ciento menos) y a Sudáfrica, con un 1 por ciento. El informe indica que la Argentina, Chile y Estados Unidos han mantenido su superficie implantada, mientras que Brasil, China y Nueva Zelanda aumentaron su superficie plantada en un 1 por ciento. Esa situación determinó una caída en la producción que determinó 11 millones de hectolitros menos que en 2009.

Fuente: Los Andes


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