RSS

Los 14 vinos seductores de Argentina

Wine Spectator, una de las revistas más importantes de Estados Unidos, destacó a 14 nuevos vinos argentinos que muestran la diversidad del país.

Los amantes del vino suelen tener en mente al Malbec cuando piensan en Argentina, cuyas exportaciones a Estados Unidos se han cuadruplicado en los últimos años, alcanzando un total superior a los 6 millones de cajas en el año 2010, según cifras de Vinos de Argentina.

Mientras que el Malbec lidera las exportaciones a Estados Unidos, representando un 40% o 2,4 millones de cajas, los enólogos diversifican sus portfolios con variedades internacionales como el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay. “Aquí se destacan 14 vinos que muestran el potencial del país para ofrecer buena relación precio-calidad y diversidad, además del Malbec”, cita Nathan Wesley, periodista de Wine Spectator.

“Encabezando la lista que se presenta en esta nota, se encuentra el Cabernet Sauvignon 2008 de Bodega Catena Zapata, Mendoza. Este ejemplar ofrece una calidad extraordinaria en una cosecha difícil y posee las características clásicas del Cabernet que, a pesar del clima fresco, logró obtener la tipicidad asociada al clima soleado y cálido de su denominación de origen”, destaca Wesley.

Asimismo, resalta la potencialidad de Bodega Chacra. “Bodega Chacra, fundada por Piero Incisa della Rochetta en el año 2003, cuyo abuelo dio origen al “Super Tuscan” Sassicaia, se está convirtiendo en el punto de referencia para el Pinot Noir en Sudamérica. Su línea Barda se elabora en su mayoría con uvas provenientes de un viñedo de 20 años, y un pequeño porcentaje de vides de entre 80 y 55 años de edad”.

Finalmente, otra de las bodegas que le llamó la atención fue Altos Las Hormigas. “Otro enólogo italiano, Alberto Antonini, también elabora vino en el sur de Argentina. Antonini, socio de la bodega Altos Los Hormigas, en Mendoza, colabora con el enólogo Mariano Vignoni de la Bodega Eduardo Alfredo del Rio, propiedad de Mirenxtu Elorza. Además de Malbec, también elaboran Merlot, Pinot Noir y Chardonnay, todos de muy buena calidad.

Los vinos elegidos

Catena Zapata Cabernet Sauvignon alcanzó los 90 puntos, logrando la mejor calificación de los vinos elegidos. Le siguen Bodega Chacra Merlot Patagonia Mainqué 2008 (89 puntos), Pinot Noir Río Negro Barda 2009, de la misma bodega (89 puntos), Piatelli Cabernet Sauvignon Tupungato Grand Reserve 2008 (89 puntos), Eduardo Alfredo del Río Chardonnay Río Negro Valley Verum 2010 (87 puntos)

Alto Las Hormigas Bonarda Mendoza Colonia Las Liebres 2009 (87 puntos), Caitec Pinot Noir Patagonia 2008 (87 puntos), Doña Paula Chardonnay Mendoza Los Cardos 2009 (87 puntos), Bodega Mendel Semillón Mendoza 2010 (87 puntos)

Familia Rutini Cabernet Sauvignon Mendoza Trumpeter 2009 (87 puntos), Bodegas Alma Negra Chardonnay Mendoza Sparkling (86 puntos), Esmeralda Chardonnay Mendoza Tilia 2009 (86 puntos), Esmeralda Cabernet Sauvignon Mendoza Tilia 2009 (85 puntos) y Norton Sauvignon Blanc Mendoza 2010 (85 puntos).

Fuente: Los Andes


Comments are closed.