RSS

El malbec argentino comenzó la conquista de Nueva York

Buen vino y un escenario de lujo. El malbec, la variedad ícono de la Argentina, tuvo ayer su noche homenaje en la Public Library de Nueva York, emblema de la vida cultural neoyorquina, que abrió sus puertas a más de 400 personas. El objetivo fue degustar lo mejor de la producción bodeguera de nuestro país e iniciar los festejos por el Día Mundial del Malbec, que -impulsado por Wines of Argentina, con el apoyo de la Cancillería- se celebrará por primera vez el próximo domingo, en más de 30 ciudades del planeta.

Nueva York dio el puntapié inicial de los festejos por una razón contundente: “En 2010, las exportaciones de vino al mundo superaron los 552 millones de dólares. Y Estados Unidos fue el primer destino de esas exportaciones”, dijo el embajador Luis Kreckler, secretario argentino de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales.

El empresario vitivinícola Alberto Arizu (h.), presidente de Wines of Argentina, explicó a La Nación que “el 40 por ciento de nuestras exportaciones a Estados Unidos son de la variedad malbec. Ese mercado creció, en promedio, un 23% anual en los últimos nueve años. Por otra parte, se registró durante el primer trimestre de 2011 una suba de 10 millones de dólares respecto del mismo período de 2010 y un alza del 12% en el precio, lo que refleja el ingreso de nuestros vinos en segmentos superiores de consumo”, señaló el empresario.

Ayer, desde las 19, invitados de distintas nacionalidades disfrutaron los vinos malbec de 20 bodegas argentinas. En la Biblioteca, iluminada con los colores de la bandera argentina por el equipo de iluminadores de las grandes obras de Broadway, hubo también un show de tango. Este festejo y los que vendrán están inspirados en acciones similares que realizan los franceses con su variedad beaujolais noveau.

La Argentina es el mayor productor de malbec en el mundo y el quinto productor de vino en el nivel global, con 16 millones de hectolitros, detrás de Francia (44 millones), Italia, España y Estados Unidos (20 millones).

La uva malbec fue introducida en nuestro país durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, a mediados del siglo XIX. Sarmiento contrató entonces al agrónomo francés Michel Aime Pouget para que pusiera en marcha la primera escuela de agricultura, en Mendoza. El especialista galo introdujo esquejes (gajos para reproducir) y semillas que abrieron el camino al cultivo de malbec, la uva que encontró su terruño al pie de la cordillera de los Andes.

“Hoy, el Malbec es un pasaporte para convocar a un publico diverso, sofisticado y con alta capacidad de consumo en Nueva York, lo que refuerza nuestra presencia en un mercado que crece”, afirmó el cónsul general argentino Jose Luis Perez Gabilondo.

Los visitantes de la Public Library brindaron durante mas de tres horas. Pero eso no fue todo. El domingo próximo habrá otro gran festejo. Desde Mendoza se trajeron tres toneladas de uva malbec, con las que se realizará una molienda en City Winery (un reducto de culto para los amantes del vino en Nueva York), que dará origen a un vino con etiqueta 2011, representativo del lanzamiento del Día Mundial del Malbec.

Fuente: La Nación


Comments are closed.