RSS

Burdeos luce otra gran añada

Las bodegas de Burdeos se encuentran en plena ebullición: la gran ceremonia de las ‘primeurs’, la semana crucial para el comercio mundial de vinos de Burdeos, se ha abierto este lunes con otra gran añada, que debe atraer a miles de compradores y catadores.

Este año son unos 5.000 los profesionales, según cifras de la Union des Grands Crus de Burdeos (CBFU), que se agolpan en los ‘châteaux’ más prestigiosos en esta región del suroeste de Francia para catar la nueva añada, la de 2010, ya colmada de elogios y pisando los talones de su hermana mayor de 2009.

“Hemos llagado al corazón de la calidad, estas añadas están armadas para vivir un siglo,” dice Paul Pontallier, director de Château Margaux, ‘premier cru’, Al igual que muchos expertos, habla de “un vino que baila en la boca”, “fantástico de frescor, aromático y tánico”. Una vez más, ‘vino del siglo’…

Especificidad de Burdeos: esta campaña de ‘futuros’ del vino permite catarlo antes de su crianza y comprarlo a precios fijados entre finales de abril y finales de junio para la entrega a finales de 2012, dos años después de la cosecha.

La asistencia en general debería estar próxima de la del año pasado, a pesar de la ausencia de varios compradores japoneses que desertaron después de la tragedia que sacudió a su país.

Pero “los tomadores de decisiones están aquí”, celebra Jean-Marc Guiraud, director de la Union des Grands Crus. “En algunos países hay cinco o seis compradores quehacen un 80% del negocio; es el corazcón de nuestra diana”, dice a la AFP. Los profesionales proceden de Francia y de 65 países, entre los que destacan Reino Unido, China y Estados Unidos, que vuelven con fuerza.

“Las principales economías se han fortalecido, la confianza del consumidor ha regresado, las condiciones son favorables a la comercilización”, agrega Sylvie Cazes, presidenta de la UGCB.

“El mundo del vino se ha dado cuenta de que Burdeos ha enganchado otra añada notable, el rumor se ha extendido de inmediato por todo el planeta”, declara Philippe Dhalluin, director general de Château Mouton Rothschild, Premier Cru Classé , que ha registrado un incremento del 25% de los inscritos en sus catas.
Fuente: AFP


Comments are closed.