RSS

Una empresa británica financiará vinos argentinos

Naked Wines es un comerciante minorista de vinos on line con sede en Reino Unido que apoya a productores independientes de todo el mundo para que sus vinos y bodegas tengan un crecimiento sostenido.  En esta oportunidad eligió cinco vinos del reconocido winemaker Mauricio Lorca.

“Desde el lanzamiento en diciembre de 2008, nuestros clientes ángeles nos han ayudado a financiar 22 enólogos que están buscando ingresar al Reino Unido o intentan hacerlo solos,” explicó Rowan Gormley, fundador de Naked Wines.

Ellos invierten más de un millón de libras por mes para sacar a la luz nuevos talentos enológicos y decidieron apoyar a Mauricio Lorca, quien estaba haciendo vinos fantásticos en una escala muy pequeña.

En diálogo con Día a Día del Vino, Mauricio explicó cómo comenzó la relación. “En una feria en Londres en 2009, me presenté con mis vinos y ellos pasaron por el stand y degustaron algunas muestras porque estaban buscando productores chicos para un trabajo a largo plazo. Pensemos que su objetivo es posicionar a enólogos con producciones pequeñas y poca espalda financiera. Allí les gustaron mucho los vinos y comenzamos a trabajar en un plan de negocios”.

“Hoy, continuó, Reino Unido es uno de los mercados más importantes, representa el 20% de la facturación de la bodega. A pesar de que es un mercado complicado, mi apuesta fue en el retail, en vinotecas y nada de ventas en supermercados. A través de un trabajo constante, nos dimos cuenta que hay un mercado de nicho y consumidores que buscan vinos de buena calidad”, explicó Lorca.

En cuanto al trabajo con Naked Wines, mencionó: “Nos reunimos dos veces al año, en un principio realizamos un plan de negocios con cada línea de vinos, con costos abiertos, donde detallamos punto por punto los costos que debe manejar la bodega para solventar ese vino. De un modo más abierto, yo les digo cuánto necesito ganar para mantener esas líneas. Es un trabajo de mucha confianza. Una vez elaborado el plan se revisa a mitad de año, acorde a los aumentos de costos y ellos revisan los diversos momentos del vino para asegurarse que el producto llegue en óptimas condiciones a sus consumidores”.

De mi producción de 55 mil cajas, el año pasado vendimos 8.000 y este año pretendemos un crecimiento de aproximadamente el 50%, destinando unas 12 mil cajas”, confió Lorca.

En cuanto a la filosofía de Naked Wines, el enólogo comentó que “se trata de un grupo de personas consciente de que está comprando vinos con recursos financiaron limitados, ayudando a un productor de Argentina, que no tiene espalda, pero que hace buenos vinos y puede crecer”.

Finalmente, remarcó que “según los registros de esta empresa, hay un 98% de comentarios positivos de mi vino. La gente se va enganchando y el crecimiento es exponencial. El concepto comercial es impresionante. Naked Wines compra mi vino y lo vende a la comunidad que ya está armada. Es un sistema de comercialización para consumo personal que no puede destinarse a reventa”.

Vinos elegidos por Naked Wines

Los nuevos cinco vinos, entre los que se incluyen un Torrontés, un Malbec Reserva y un Malbec-Syrah, están empezando a recibir algunas críticas entusiastas de sus clientes.

Por ejemplo, acerca del Malbec Reserva 2010, Dale Batchelor, dijo: “Se trata de un vino realmente impresionante y lo que lo hace aún mejor es saber que nosotros ayudamos a hacerlo. Yo no soy entusiasta de los descriptores, nariz, lengua, final, etc, pero si quieren un vino frutal, éste ofrece tanto o más que un Cabernet Sauvignon de precio similar. ¡Tienen que probarlo!”

Sobre el Torrontés Reserva 2010, Hannah Mercer manifestó: “Es un vino maravillosamente aromático. Es refrescante y vibrante con mucho brío. Abundan los sabores a maracuyá y durazno y al beberlo me transportó a un balcón, cerca de la playa, con el sonido de las cálidas olas rompiendo en la orilla. Este vino es encantador y fantástico en sí mismo”.

Respecto al Lirico Malbec Syrah 2010, Wendy Whyte destacó: “Me encanta este vino, tiene un sabor a ciruela ligeramente picante, es absolutamente delicioso. Sin duda alguna, es un favorito”.

 Fuente: Area del Vino


Comments are closed.