RSS

Nuevo intento de la UE para regular vino ecológico

La Comisión Europea (CE) quiere volver a impulsar una regulación especial para la producción de vino ecológico, que ya intentó hace un año sin éxito por la falta de apoyo de los países.

Según indican hoy fuentes comunitarias, la CE ha reiniciado los debates con los países de la UE para tratar de sacar adelante una normativa específica sobre el vino obtenido por métodos ecológicos, es decir sin uso o con limitación de sustancias químicas.


Actualmente, las bodegas que lo elaboran solamente deben cumplir un requisito: indicar en las botellas “vino producido a partir de uvas ecológicas”. Además, esos vinos están excluidos de las reglas que existen para la agricultura ecológica.

Un Comité reciente sobre Agricultura Ecológica -con representantes de los 27- analizó este asunto y está previsto que las discusiones continúen el mes que viene, según fuentes comunitarias. Sin embargo, la CE no ha presentado ninguna propuesta concreta al respecto. La intención de la Comisión es diferenciar los vinos ecológicos aún más de los convencionales.

En junio de 2010, Bruselas retiró un proyecto para regular ese tipo de caldos, debido a la falta de apoyo de la mayoría de los países y tras meses de discusiones. Entre las cuestiones más difíciles de consensuar estaba la exigencia de unos límites de “sulfitos” inferiores a los que se permiten a los vinos convencionales. Otro punto polémico es la utilización de cobre en el viñedo.
Fuente: EFE


Comments are closed.