RSS

Primera plataforma tecnológica del vino en Europa

España ha decidido crear la primera plataforma tecnológica del vino europea, que aspira a impulsar la competitividad del sector.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y un presupuesto inicial de 290.000 euros, está liderada por grandes grupos empresariales, como Bodegas Miguel Torres, y patronales, entre las que se cuentan la Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales, la Asociación de Bodegas Familiares y el Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja, junto a la propia Federación Española del Vino y la Conferencia de Consejos Reguladores.

Los promotores de la plataforma aspiran a juntar a todos los agentes implicados en la I+D+i del vino y promover un análisis estructurado de las necesidades y estrategias. Según han subrayado a Cinco Días, “el propósito es convertir al sector vinícola en un referente tecnológico a nivel internacional”.

Las primeras actuaciones de la plataforma se centrarán en identificar y establecer las posibles prioridades y estrategias de colaboración en el ámbito internacional. Para ello se cuenta como socio a la Plataforma Europea Wine Tech y se creará un portal web que facilitará, junto a otras iniciativas, la detección de las necesidades de infraestructuras, equipamiento o información que puedan existir en el sector. La plataforma aspira a convertirse también en “una potente herramienta para articular y vehiculizar la relación con las Administraciones autonómicas, estatales y de la Comunidad Europea.

La crisis económica, que está golpeando duramente al sector vinícola, “exige con urgencia un incremento de la competitividad, donde el desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación son elementos decisivos. Pretendemos identificar, desde el propio sector, las necesidades en esos ámbitos, para aprovechar sinergias y establecer las estrategias más convenientes”, subrayan los promotores.

Fuente: Cinco Días


Comments are closed.