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Estados Unidos es el primer consumidor de vino en el mundo

En 2010, tuvo un récord de consumo dado por las cifras de envíos, tanto de vinos de California como importados, que sumaron 330 millones de cajas, frente a las 320,6 millones de Francia.

Parece que por fin es oficial: varios estudios han estado pronosticando durante años que Estados Unidos se convertiría en el mayor mercado mundial de vinos en 2010. Esta semana, el Instituto del Vino de California emitió un comunicado de prensa citando datos de Gomberg, Fredrikson & Associates, diciendo que las predicciones se hicieron realidad: Estados Unidos superó a Francia en consumo de vino el año pasado, posicionándose de esta manera como el mercado de vino más grande del mundo.

Ésta es una gran noticia para nuestro país, ya que entre los vinos importados, los que están registrando los mayores incrementos en las ventas, son los que llegan de Argentina y Nueva Zelanda, según el último reporte de la consultora Nielsen.

El reporte de Fredrikson y Gomberg marca que el Chardonnay fue la variedad más vendida en 2010, seguida por el Cabernet Sauvingnon.

Francia sigue arriba en consumo per cápita

El mercado de Estados Unidos alcanzó casi 329,7 millones de cajas por un valor de venta estimado de US$ 30 mil millones, según informó Wine Business en una nota publicada esta semana en base al informe de  Gomberg, Fredrikson & Associates. En Francia, el consumo de vino en 2010 habría sido de 320, 6 millones cajas.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los números son en términos absolutos. Per cápita, los franceses beben siete veces más. Como señala un reporte del diario español El País, “los estadounidenses beben el equivalente a 7,5 litros de vino al año, según el Instituto del Vino, frente a los 53 litros que consumen los franceses”.
 
Cifras y perspectivas

El año pasado, los envíos de vino a Estados Unidos desde California, otros estados y productores extranjeros, creció un 2% respecto al año anterior, alcanzando casi 330 millones de cajas, un récord para la industria, de acuerdo con los consultores Gomberg, Fredrikson & Associates en Woodside. El valor de venta estimado fue de $ 30 mil millones, un incremento del 4% a partir de 2009.

“El vino de California representa una cuota de volumen de 61% del mercado total de vino de Estados Unidos, con ventas por 199,6 millones de cajas, creciendo un 1% respecto al año anterior. El valor de venta fue de US$ 18,5 mil millones”.

El reporte indica que los envíos totales de vino de California a todo el mundo a todos los mercados de Estados Unidos (incluidas las exportaciones) fueron de 241,8 millones los cajas, un 2% más respecto al año anterior.

“Las condiciones del mercado del vino en Estados Unidos siguen siendo muy competitivas, pero somos optimistas de que esta tendencia de crecimiento continuará. Los estadounidenses están cada vez más interesados ​​en un estilo de vida con vino y comida, demostrado por la presencia de bodegas en 50 estados y 17 años consecutivos de crecimiento”, dijo Robert P. (Bobby) Koch, presidente y director general de Instituto del Vino.

“Este año vamos a celebrar el 20 aniversario de aquella emisión en el programa de la CBS, 60 Minutos, del informe de French Paradox, que amplió el conocimiento de cómo el consumo moderado de vino puede ser parte de un estilo de vida saludable. El consumo de vino sigue siendo bajo, 2,6 litros per cápita, pero la población adulta está creciendo cada año y los “eco boomers” están llegando a la mayoría de edad y van a adoptar vino al igual que lo hicieron sus padres, la generación de Baby boomers”, dijo Jon Fredrikson en su informe.

“Muchos vinos creativos se introdujeron el año pasado para mantener a los consumidores emocionados, incluyendo Moscato, Pinot Grigio, Riesling de buena relación precio- calidad y vinos asequibles como Pinot Noir de las regiones del interior de California. La ventas de vinos de gama alta se mantuvo desafiante, pero los vendedores utilizan la tecnología de los medios de comunicación social para llegar a los consumidores que están cada vez más conectados”, dijo Fredrikson.

Vino espumoso con buenas perspectivas

El vino espumoso y el champagne tuvieron un buen año, creciendo 10% en Estados Unidos, lo que sugiere que los consumidores pueden ampliar el uso de estos vinos más allá de ocasiones especiales. La categoría con 15.4 millones de cajas representó el 4,6% de todas las ventas de vino a Estados Unidos, de los cuales se produce la mayoría en California, según el informe de Gomberg, Fredrikson.

Fuentes: Area del Vino – WineBusiness


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