RSS

Vinos se verán afectados por terremoto nipón

Los sectores vitivinícola, el pesquero y de materias primas de Chile serían los más afectados por el terremoto y tsunami que afectaron a Japón el pasado 11 de marzo, de acuerdo a un informe publicado por BCI Estudios.

Las compañías que se verían más implicados, aunque en forma heterogénea, serían la viña Concha y Toro, la salmonera Multifoods, la pesquera Camanchaca, la siderúrgica CAP y Molymet, por la exposición que tienen sus exportaciones a Japón.

“Los efectos que la catástrofe japonesa tendrá sobre el comercio internacional de ese país no serán menores”, precisó el reporte, agregando que “veremos impactos tanto de corto plazo, por la destrucción (…) así como efectos de mediano y largo plazo, producto de lo afectada que pueda resultar la demanda nipona”.

La viña Concha y Toro será una de las más afectadas entre las firmas locales, de acuerdo a BCI, debido a un impacto bajista de corto plazo en los niveles de venta, ya que Japón representa el 6% de los envíos de la compañía chilena.

A pesar de esto, el reporte explicó que los puertos de entrada de los productos de Concha y Toro a Japón están en el sur del país, por lo que los mayores riesgos están en los posibles impactos de un empeoramiento de la crisis nuclear.

Entre los impactos de corto plazo, BCI indicó que vendrían en gran medida como consecuencia de los daños en la infraestructura portuaria que sirve como punto de entrada de las importaciones a Japón. Específicamente, de seis puertos, en los cuales ingresan fertilizantes, metales, madera, celulosa y productos del mar.

En el corto y mediano plazo, en tanto, el informe señaló que la menor demanda de las zonas dañadas por el terremoto también afectaría a los envíos chilenos, por la reasignación del consumo en esas áreas.

Este último punto, sin embargo, podría beneficiar a las exportaciones de metales al país nipón, aunque otros bienes de consumo no durables mostrarían un menor dinamismo.

“El problema más grave para las exportaciones nacionales se daría en el caso de un agravamiento de los problemas nucleares en Fukushima”, afirmó el reporte de BCI, ya que en ese caso los efectos sobre la demanda de los japoneses serían mucho mayores.

En cuanto a las importaciones que llegan desde Japón, el efecto de la catástrofe podría reflejarse en una reducción de los envíos, en el caso de que los problemas nucleares lleguen a Tokio y se deban paralizar algunas industrias.

Aunque el informe asegura que el impacto en los resultados de las empresas será bajista, advierte que será transitorio y de magnitud acotada, sin cambiar la valoración de las compañías.
Fuente: EYN


Comments are closed.