RSS

Cultura del Vino en China – Primera Parte

Jiu (chino:pinyin: jiu) es la palabra en chino que denomina todas las bebidas alcohólicas. Esta palabra a menudo es traducida como “vino”, a pesar que su significado es más parecido a “bebida alcohólica” o “licor.” El mismo caracter chino es usado en el japonés, donde se lo pronuncia sake o shu, y en coreano, donde se lo pronuncia “ju.”

Las dos variedades principales de vinos chinos son vinos fermentados (chino: , pinyin: huáng jiu,lit. licor amarillo), los cuales pueden ser de color claro, beige, o marrón rojizo; y licores destilados (chino:, pinyin: bái jiu,lit. licor blanco), los cuáles son generalmente líquidos claros. A pesar de no ser un producto tradicional, el vino de uva (chino: , pinyin: pútáo jiu,lit.vino de uva) fue mencionado por primera vez en poemas chinos clásicos de la Dinastía Tang hace 1,000 años.

A partir del 1900 la producción y consumo en China ha crecido en forma significativa a causa de una mayor influencia de la cultura occidental y , desde el año pasado, una rebaja sustancial en impuesto para entrar a este mercado, sobre todo en Hong Kong.

Competencia

Pero todavía el vino occidental, o el de uva, tiene una barrera inmensa en el gusto chino por las distintas bebidas al que también se llama vino.

Algunos variantes de vinos y licores chinos se consumen y producen de las siguientes formas:

Tradicionalmente los vinos chinos son entibiados antes de ser consumidos. El licor es calentado a temperaturas entre los 35 a 55 grados Celsius, muy por debajo del punto de ebullición del etanol. Al calentar los licores se aprecian mejor sus aromas sin perder demasiado alcohol. La temperatura óptima para calentar depende del tipo de vino como de la preferencia del bebedor.

Saborizantes y aromatizantes

Los vinos chinos ocasionalmente pueden ser producidos o aromatizados con frutas, aunque esto no es muy común (esta práctica está más difundidad en los vinos coreanos). En cambio es más usual agregar hierbas medicinales y especias al vino chino. Estos aditivos no solo le otorgan un color rojizo, marrón, o verdoso, pero también modifican el sabor y aroma del licor. Existen algunos procesos de producción que permiten producir vinos de colores oscuros sin la necesidad de agregar hierbas.

Ingrediente: Agua

El agua es también un componente importante en la elaboración de vino chino. Esto no se debe solo a que se utiliza para hidratar los granos y permite que la fermentación tenga lugar, pero también porque contribuye al aroma y la calidad del licor, dependiendo de su pH y contenido mineral. Muchas regiones productors de vino chinas son famosas no solo por sus vinos pero también por la fragancia y calidad de sus fuentes de agua. Se pone énfasis en obtener el agua más pura directamente de arroyos o fuentes, o de la zona central de los lagos donde el agua ha sido menos expuesta a la polución. El agua utilizada en producir vinos chinos debe tener un bajo contenido de hierro y sodio, con un mayor contenido de iones de magnesio y calcio como parte de su contenido mineral total.
Ingredientes: Granos

Los vinos chinos tradicionalmente han sido producidos con granos. Los vinos de las regiones en el sur de China son típicamente hechos solo con arroz glutinoso, mientras que los del norte de China son hechos predominantemente con trigo, cebada, mijo, sorgo, u ocasionalmente de Job’s tears. Los vinos más famosos del norte de China son hechos utilizando una mezcla de arroz y otros granos. A los granos a ser utilizados en la producción de bebidas se les quita el germen y su cascarilla externa o salvado. Los granos son remojados y acidificados con la ayuda de lactobaccilus o agregando ácido láctico en el líquido donde se remojan. La acidificación se realiza para prevenir el crecimiento de otros microbios en los granos, los cuales podrían echar a perder el licor si corrompen el sabor o lo pueden tornar venenoso. Este proceso le otorga a muchos vinos chinos un sabor y sensación en el paladar distintivo comparado con el de otros tipos de vinos de arroz.


Comments are closed.